Iberia y otras aerolíneas cancelan sus vuelos a Venezuela por la escalada de tensión con Estados Unidos
Esta decisión ha sido replicada por otras aerolíneas como la portuguesa 'TAP' o la colombiana 'Avianca'

Archivo - Avión de Iberia. / BANNWARTH PAUL - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
Iberia ha decidido este sábado cancelar sus vuelos comerciales a Venezuela y evaluará la situación en el país para determinar cuándo retoma sus operaciones. El primer vuelo estaba previsto para este lunes. La aerolínea española asegura que irá evaluando la situación para reanudar sus rutas con Venezuela.
Más información
La compañía, que dirigía cinco vuelos semanales hacia el país sudamericano, ha adoptado esta medida en consonancia con otras aerolíneas europeas y americanas, que también han suspendido sus rutas hacia Venezuela debido a la creciente tensión en la región, según han informado a EFE fuentes de Iberia.
La FAA advirtió a las aerolíneas que extremen las precauciones
La cancelación se produce tras el aviso emitido el viernes por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que instó a extremar la precaución en los vuelos comerciales sobre Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa".
En paralelo, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en aguas del Caribe, desplegando destructores y el portaaviones USS Gerald R. Ford como parte de una operación "antidrogas", aunque analistas la interpretan como una advertencia a Caracas. Washington ha llevado a cabo ataques contra embarcaciones acusadas de tráfico de drogas —algunas con supuestos vínculos con carteles venezolanos—, lo que ha provocado decenas de muertos y ha sido denunciado por Venezuela como una agresión y violación del derecho internacional.
En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro elevó la alerta militar nacional y activó el "Plan Independencia 200", movilizando fuerzas terrestres, aéreas, navales, fluviales, milicianos y milicias comunales. Además, Caracas ha incrementado las sanciones diplomáticas y denuncias internacionales, calificando las acciones de EE.UU. como parte de una “agresión imperialista”.
El escenario se complica con nuevas sanciones económicas y políticas: la Casa Blanca ha restringido el uso de visados y congelado activos de altos cargos venezolanos, incluido el propio presidente Maduro, a quien ha catalogado como "narco-terrorista" y sobre el que ofrece una recompensa millonaria, intensificando aún más la tensión diplomática.
Todo preparado para una nueva ofensiva
Según informa la agencia de noticias Reuters, el ejecutivo de Trump estaría ya preparado para realizar una nueva operación militar sobre las aguas del mar Caribe.
Son cuatro funcionarios estadounidenses los que confirman a la agencia esa próxima ofensiva diseñada por la Casa Blanca, de la que se desconoce el día de inicio. Todas estas novedades llegan después de que el Secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunciara la pasada semana que Donald Trump ya había tomado una decisión final en el marco de su guerra contra el narcotráfico.
El gobierno estadounidense difundía también hace varios días las primera imágenes de sus prácticas militares en Trinidad y Tobago, nación isleña muy cercana a territorio venezolana. Este tipo de acciones son un clara muestra de intenciones por parte del ejecutivo de Trump ante Nicolás Maduro.




