La izquierda se rearma ante el nuevo ciclo electoral: propuestas políticas y estrategia de alianzas
Podemos celebra su Consejo Ciudadano Estatal y Sumar su Conferencia política
La mIone Belarra (i), junto a Yolanda Díaz (d) en una imagen de archivo. / FERNANDO ALVARADO (EFE)
Madrid
Arranca un nuevo ciclo electoral y vuelve el eterno debate sobre la unidad en la izquierda. Con los comicios extremeños a la vuelta de la esquina, la marca que allí se presentará será Unidas por Extremadura, una coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde; una fórmula que funciona y que cuenta con una representación de cuatro diputados en la Asamblea.
Más información
Lo que aún no sabemos es si esa coalición tendrá su réplica en Andalucía, donde la izquierda podría presentarse hasta con tres papeletas. Para esas elecciones, Podemos aún no ha definido si se presentará en solitario o repetirá con la coalición Por Andalucía, formada por Izquierda Unida, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz y que tendrá en Antonio Maíllo a su flamante candidato de consenso entre esas formaciones, aunque sin someterse a un proceso de primarias, que siempre habían defendido. En esa autonomía, incluso habrá una opción más andalucista con Adelante Andalucía.
Extremadura y Andalucía son dos fórmulas diferentes que pueden definir el puzzle de la izquierda a nivel estatal. De un lado, Podemos; del otro, Sumar. Y en medio, Izquierda Unida, que hace de pegamento con unos y con otros según el territorio y según la cita electoral.
Con los puentes rotos entre los de Ione Belarra y los de Yolanda Díaz, 2026 puede ser un año agitado en lo electoral (con elecciones en Castilla y León aún por convocar y veremos qué pasa en otras comunidades e incluso a nivel nacional) y no parece que vaya a haber acercamiento. Podemos está convencido de emprender este camino por su cuento, apostando por "levantar candidaturas de izquierdas que no hagan seguiremos de políticas del PSOE", como han repetido sus dirigentes tanto en público como en privado en los últimos meses.
Sumar, por su parte, sigue definiendo su hoja de ruta orgánica y de alianzas y sigue asentándose territorialmente, un proceso que le está costando arrancar desde que la formación se pusiera en marcha hace más de dos años.
Ambas formaciones celebran este fin de semana citas importantes ante el arranque de este nuevo ciclo electoral: Podemos su Consejo Ciudadano Estatal y Sumar su Conferencia política para renovar su propuesta y su estrategia de alianzas