Ucrania y Estados Unidos se citan en Ginebra en una reunión de alto nivel para tratar el plan de Trump sobre el fin de la guerra
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha defendido que el plan de Trump es un "marco solido" para las negociaciones

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, asiste a una reunión con el presidente Trump y el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Casa Blanca, en Washington D. C., Estados Unidos, el 17 de noviembre de 2025. / WILL OLIVER / POOL (EFE)

Madrid
Ucrania y Estados Unidos se dan cita este domingo en Ginebra para tratar el plan de paz de Donald Trump. La propuesta estadounidense no ha contado con la participación ucraniana, además de incumplir varias de las líneas rojas interpuestas por el país europeo, como es el caso de la no cesión de territorios.
El encuentro cuenta también con la asistencia de representantes de la Unión Europea, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Las potencias europeas han trasladado su descontento con el plan, pues este tampoco ha tenido en cuenta la postura europea.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido que "las fronteras no pueden ser alteradas por la fuerza". Von der Leyen ha insistido en que Ucrania es una nación soberana y, en consecuencia, "no debe haber limitaciones a las fuerzas armadas ucranianas".
La presidenta de la Comisión ha indicado que, de ser así, el país europeo podría ser vulnerable ante un nuevo ataque, además de que esto supondría una amenaza para la integridad de Europa. "Ucrania debe tener la libertad y el derecho soberano para escoger su propio destino", ha expresado en redes sociales.
Por su parte, el presidente ucraniano se ha mostrado optimista con que las conversaciones puedan ser positivas. "Se sigue trabajando para que todos los elementos sean realmente eficaces para lograr el objetivo principal que nuestro pueblo anhela: poner fin definitivamente al derramamiento de sangre y a la guerra", ha publicado en redes sociales.
EEUU defiende su plan para Ucrania como un "marco sólido"
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha asegurado que el plan de paz de Donald Trump para Ucrania constituye "un marco sólido para las negociaciones en curso". Este domingo, Rubio participará junto al enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff, y el secretario del Ejército, Dan Driscoll, en una reunión para tratar el fin del conflicto en Ucrania.
En un principio, el líder estadounidense dio de margen hasta el jueves para que Volodimir Zelenski ofreciese su respuesta a la propuesta, aunque este fin de semana ha insistido en que esta no era la última propuesta de la Casa Blanca para Kiev.
El secretario de Estado ha defendido también a través de X que la propuesta "está basada en aportaciones de la parte rusa, pero también en aportes previos y continuos de Ucrania". La declaración de Rubio se produce después de que senadores afirmaran en una conferencia internacional de seguridad en Canadá que Rubio les había dicho en una llamada cuando estaba volando a Ginebra que el plan no es estadounidense, sino una "lista de deseos" de los rusos, de acuerdo con la cadena CBS.
El senador independiente por Maine Angus King dijo que Rubio les había comunicado que el plan "no era el de la Administración", en tanto que el senador republicano por Dakota del Sur Mike Rounds señaló que el Gobierno quiere utilizarlo como base de las negociaciones pero que parece "más escrito en ruso" que en inglés.
"Recompensa la agresión. Así de simple. No existe justificación ética, legal, moral o política para que Rusia reclame el este de Ucrania", dijo King, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que comparó la propuesta con el Pacto fallido de apaciguamiento Múnich del primer ministro británico Neville Chamberlain con Adolf Hitler en 1938, siempre según CBS.




