Hamás pide a los mediadores internacionales que intervengan para mantener el alto el fuego en Gaza
La milicia dice que está en riesgo la tregua por los constantes ataques de Israel, que este sábado confirmó que seguirá bombardeando el enclave

Vista exterior del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, 23 de noviembre de 2025. / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid
Hamás ha solicitado su ayuda a los principales países mediadores en el conflicto en Gaza (Estados Unidos, Qatar y Egipto) para que intervengan y contribuyan a mantener el alto el fuego en la Franja. La milicia ha advertido de que la tregua se encuentra en riesgo por los ataques continuados de Israel.
Más información
Las autoridades del enclave palestino han denunciado que Israel ha violado el alto el fuego casi 500 veces en solo mes y medio. Por su parte, las autoridades del país hebreo acusaron este sábado a Hamás de haber violado el alto el fuego y anunciaron que seguirían atacando la Franja.
Israel defiende que sus ofensivas solo buscan responder a los ataques de Hamás y que estas se dirigen únicamente contra los milicianos. Sin embargo, las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado los asesinatos de 342 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, desde que comenzó la tregua.
Con el objetivo de mantener el cese de las hostilidades, según ha informado la cadena Al Jazeera, una delegación de Hamás ha viajado a El Cairo para presionar en este sentido.
Según ha manifestado a EFE en El Cairo una fuente de Hamás, la delegación está presidida por el jefe negociador de la organización islamista, Jalil al Haya, y "abordará la escalada de la situación en Gaza con altos funcionarios de la inteligencia egipcia".
"Se reunirá también con representantes de los países mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) para analizar la evolución sobre el terreno y la segunda fase del acuerdo de alto el fuego" entre el grupo e Israel, que fue anunciado en octubre pasado como una primera fase del plan para Gaza del presidente estadounidense, Donald Trump, ha añadido la fuente que pidió permanecer en el anonimato.
El Ejército israelí mata a 24 personas en Gaza en las últimas horas
El Ejército de Israel ha proseguido con sus ataques sobre el enclave palestino este fin de semana. En las últimas horas, las fuerzas del país hebreo han matado en un ataque a 24 palestinos y herido a más de 80, según han informado las autoridades sanitarias locales.
Testigos y médicos afirmaron que el primer ataque alcanzó un coche en el densamente poblado barrio de Rimal, incendiándolo. No quedó claro de inmediato si los cinco fallecidos eran pasajeros del coche o si entre ellos había transeúntes. Decenas de personas se apresuraron a extinguir el fuego y rescatar a las víctimas.
Poco después del ataque al coche, la fuerza aérea israelí llevó a cabo dos ataques aéreos separados contra dos casas en la ciudad de Deir Al-Balah y el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que causaron la muerte de al menos 10 personas y heridas a varias más, según informaron los médicos.
Más tarde, el sábado, un nuevo ataque aéreo israelí contra una casa en el oeste de la ciudad de Gaza mató al menos a cinco palestinos e hirió a otros, según informaron los médicos, lo que elevó el número de muertos del sábado a al menos 20.
Por su parte, el Ejército israelí afirmó que un hombre armado había cruzado al territorio controlado por Israel en Gaza y había aprovechado "la carretera humanitaria de la zona por la que entra la ayuda humanitaria al sur de Gaza", calificándolo de "violación flagrante del acuerdo de alto el fuego".




