Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lula anuncia que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se firmará el 20 de diciembre

El presidente de Brasil ha asegurado que, tras la firma del acuerdo, será necesario trabajar intensamente para que la población pueda empezar a disfrutar de sus beneficios

Lula anuncia que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se firmará el 20 de diciembre / KIM LUDBROOK (EFE)

Lula anuncia que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se firmará el 20 de diciembre

Madrid

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado este domingo que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur se firmará el próximo 20 de diciembre, aún dentro de la presidencia de turno brasileña del bloque suramericano.

Más información

"Es un acuerdo que incluye a prácticamente 722 millones de habitantes y 22 billones de dólares de Producto Interior Bruto. Es algo extremadamente importante, posiblemente el mayor acuerdo comercial del mundo", ha destacado Lula en rueda de prensa desde Sudáfrica, donde participa en la cumbre de líderes del G20.

"Después de firmar el acuerdo aún va a quedar mucho trabajo para que la gente pueda empezar a disfrutar de los beneficios de este acuerdo, pero se firmará", ha añadido.

Lula plantea Brasilia como lugar para la firma

Lula ha planteado que el acuerdo se firme en Brasilia, aprovechando que la cumbre de líderes de Mercosur prevista para el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, se tendrá que aplazar a enero por la ausencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El acuerdo se ha cerrado después de 25 años de negociaciones e incluye a la UE y a Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En realidad, se trata de dos textos: uno de naturaleza económica-comercial, de vigencia provisional, y un acuerdo completo.

Después de la firma entrará en vigor el acuerdo provisional y comenzará el complejo proceso de ratificación, que en la UE incluye la aprobación del Parlamento Europeo con la mitad más uno de los votos favorables y el sí de al menos 15 de los 27 países miembros del bloque europeo. En Mercosur, el texto también será sometido a los parlamentos y entrará en vigor de forma individual.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir