Norris y Piastri, descalificados en el GP de Las Vegas: Verstappen se agarra a sus opciones por el título
El neerlandés se queda a 24 puntos del liderato después de que ambos Mclaren no cumplieran con el desgaste máximo de la plancha inferior

Lando Norris, durante el GP de Las Vegas / Mario Renzi - Formula 1

Terremoto con mayúsculas en el Mundial de Fórmula 1. Lando Norris (2º) y Óscar Piastri (4º) han sido descalificados del GP de Las Vegas por encontrar la FIA un desgaste excesivo en las planchas inferiores de sus monoplazas. La investigación, que se ha demorado durante varias horas, termina por dejar el marcador de ambos McLaren a cero y da vida a un Verstappen que, tras hacerse con la victoria, se mantiene agarrado a sus opciones del título. A dos carreras y una sprint del final, el neerlandés se queda empatado a 366 puntos con Piastri y a solo 24 del liderato de Norris. Con 58 en juego, se puede decir bien alto: tenemos Mundial.
Más información
El equipo papaya ha argumentado, en sus explicaciones para los comisarios, la existencia de "circunstancias excepcionales", como las sesiones de entrenamiento recortadas o un 'porpoising' superior al esperado. Sin embargo, estas situaciones han afectado por igual a los otros nueve equipos, por lo que la FIA ha optado por sancionar a ambos McLaren. Hay que recordar que todos los equipos tienen la obligación de mantener un grosor mínimo en las planchas inferiores de los monoplazas (construidas en madera), como medida de seguridad para evitar que estos circulen excesivamente bajos y ganen rendimiento extra. Hamilton, por ejemplo, ya fue descalificado por este motivo esta temporada.
Las sospechas durante la carrera han saltado en las últimas vueltas, cuando Lando Norris ha recibido ordenes directas para reducir el ritmo notablemente. Mientras algunos especulaban con una posible falta de gasolina, la realidad era que el equipo estaba monitoreando la plancha y, aunque no podía saber con certeza cuál era su desgaste exacto, sí tenían sospechas de que podía ser excesivo. Así ha sido, aunque Norris ha evitado hacer ninguna declaración ante los medios, alegando que aún no había tenido tiempo de investigar la cuestión con el equipo.
Los problemas de Norris en la 'Ciudad del Pecado', en realidad, llegaron mucho antes. El británico apostó por una salida muy agresiva para tratar de defender la pole, pero solo consiguió pasarse de frenada en la curva 1 y abrirle las puertas del liderato a Verstappen. El británico intento después recuperar esa posición, pero Verstappen no cedió ni un metro y el tetracampeón acabó por sumar los 25 puntos que otorga el escalón más alto del podio.
Por poner esta situación en perspectiva, hay que recordar que, saliendo del GP de los Países Bajos, la distancia en el campeonato entre Verstappen y Piastri, entonces líder del Mundial, era de 104 puntos. Tras la carrera de este domingo, ambos quedan empatados a 366 puntos y, con 58 aún por repartir, la ventaja de Norris en el liderato es sólo de 24. El equipo papaya se ve, una vez más, entre la espada y la pared de un Mundial que parecía sentenciado.
Los pilotos españoles, beneficiados
Como no podía ser de otra manera, Sainz y Alonso también han salido beneficiados de la penalización a los dos hombres de McLaren. El madrileño, que se vió perjudicado por la maniobra de Norris en la salida y terminó siendo séptimo, suma uno de sus mejores resultados del año al acabar 5º. Alonso, por su parte, tuvo una carrera más complicada y el Aston Martin sufrió en el cuerpo a cuerpo con los Haas y en la estrategia ante Hamilton y Hulkenberg, para terminar 13º. Las penalizaciones, a pesar del esfuerzo, lo dejan al borde de los puntos, 11º.




