Trump carga contra Zelenski y señala que es un desagradecido por no reconocer sus esfuerzos
Las palabras del presidente estadounidense llegan cuando en Ginebra se celebra una cumbre entre EEUU y Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, camina por el Jardín Sur de la Casa Blanca tras llegar en el Marine One, en Washington D. C., Estados Unidos, el 22 de noviembre de 2025. / GRAEME SLOAN / POOL (EFE)

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este domingo contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que acusa de ser un desagradecido. "Los líderes ucranianos no han mostrado ninguna gratitud por nuestros esfuerzos, y Europa sigue comprando petróleo a Rusia", ha denunciado el mandatario norteamericano.
Más información
Trump ha insistido en redes sociales en que su país continúa contribuyendo con armas a la OTAN para su distribución en Ucrania, además de cargar contra la Administración de Joe Biden por no haber sabido frenar el conflicto. "La guerra entre Rusia y Ucrania es violenta y terrible, y con un liderazgo fuerte y adecuado por parte de Estados Unidos y Ucrania, nunca hubiera ocurrido", ha aseverado.
Estas declaraciones por parte de Trump llegan el mismo día en que Ginebra acoge una cumbre entre Ucrania y EEUU para tratar el plan de paz presentado por la Casa Blanca. La propuesta de Washington se llevó a cabo sin la colaboración ucraniana o de los países europeos, lo que ha suscitado ciertas críticas por parte de estas naciones.
Entre los 28 puntos establecidos por Trump en su plan se encuentra la cesión de un 20% del territorio ucraniano a Rusia, algo a lo que tanto Ucrania como la UE se han opuesto. Asimismo, el líder estadounidense dio a Zelenski de plazo hasta el próximo jueves para tomar una decisión respecto a su plan, aunque después se retractó e indicó que esa no era la única propuesta que su Administración tiene para Kiev.
Zelenski ha agradecido al presidente Trump su ayuda
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido a estas declaraciones de Trump con un mensaje en X en el que, además de subrayar que fue Rusia quien inició esta guerra, ha querido agradecer a "Estados Unidos, a cada estadounidense y, personalmente, al presidente Trump, la ayuda que, empezando por los Javelin, ha salvado vidas ucranianas".
Zelenski también ha recordado que "el objetivo principal" sigue siendo detener la guerra "y evitar que vuelva a estallar". Por ello, afirma, trabajan "con tanto cuidado en cada punto" del acuerdo.
El G-20 planta cara al plan de Trump ante la ausencia de EEUU en la cumbre
Este fin de semana ha tenido lugar en Sudáfrica la reunión de líderes del G-20 a la que no ha asistido ningún representante en nombre de la Administración Trump. La decisión tomada por Donald Trump está relacionada con sus acusaciones sobre la presunta discriminación que viven los granjeros blancos en Sudáfrica.
No obstante, este movimiento por parte de Estados Unidos ha supuesto que el país faltase, por primera vez en 26 años, a las reuniones del grupo. En contraposición, de forma consensuada, los países asistentes han acordado una declaración que, precisamente, se posiciona en contra del uso de la fuerza para anexionarse territorios de otros países.




