El comunicado de la hija de Robert Redford por los vídeos hechos con IA del actor: "¿Qué pasaría si fueras tú?"
Amy Redford exigía poder rendirle homenaje a su padre de la forma "que mejor se ajuste a sus valores"

Imagen de archivo de Robert Redford / IAN LANGSDON (EFE)

Madrid
Amy Redford, hija del actor y director estadounidense Robert Redford, hizo un comunicado en su perfil de Instagram la semana pasada en el que agradecía el apoyo que estaba recibiendo tras el fallecimiento de su padre el pasado mes de septiembre a los 89 años. Pero el motivo principal de la nota era la crítica a los vídeos que se han hecho con Inteligencia Artificial simulando homenajes y funerales hacia el fallecido.
Más información
"Quiero agradecerles por la abrumadora cantidad de amor y apoyo", comenzó escribiendo. "Está claro que significó mucho para muchos, y sé que mi familia está conmovida por la cantidad de historias y homenajes que llegan desde todos los rincones del mundo", continuaba Amy Redford.
Tras su agradecimiento con los seguidores del actor y director, ha calificado de "invenciones" los vídeos hechos con IA sobre "funerales, homenajes y citas" de miembros de su familia. "Las representaciones de mi padre –quien, claramente, no puede opinar– y de mi familia –que no representan a nadie de forma positiva– son especialmente difíciles durante un momento tan complicado", explicaba Redford sobre la situación que está atravesando la familia.
"La transparencia de uso de la IA debe permanecer"
Después continuaba apuntando que la familia aún no había celebrado ningún funeral público y que estaba en sus planes hacerle un homenaje al artista en el futuro. "Cada familia debería tener la posibilidad de llorar, representar a la persona que perdió y rendirle homenaje de la manera que mejor se ajuste a sus valores y a la cultura familiar", exigía.
La hija del artista llegaba al final del comunicado reclamando "la transparencia de uso" de la IA, donde Amy apuntaba que "debe permanecer". "Solo pregunto: ¿Qué pasaría si fueras tú? Deja que eso sea tu guía. Permitamos que la autenticidad humana viva y nos inspire", concluye la hija de Robert Redford.




