Feijóo plantea tres exigencias para nombrar al nuevo fiscal general: "Debería cumplir estos requisitos mínimos de solvencia e independencia"
El fiscal general del Estado ha presentado su dimisión tras ser condenado por revelación de secretos, antes de que el Supremo ejecute la inhabilitación

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz. / JMGARCIA (EFE)

Madrid
Continúan las reacciones a la dimisión que ha presentado este lunes el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de ser condenado por el Supremo. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado que el nuevo fiscal general del Estado se adecúe a unos "requisitos mínimos de solvencia e independencia".
Más información
En este sentido, el presidente de los populares ha planteado tres requisitos para poder acceder al cargo. El primero de ellos es que el próximo fiscal general sea "un jurista de reconocido prestigio con más de 20 años en la profesión"; además, ha propuesto que este "no haya desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores".
Finalmente, el último requisito demandado por Feijóo ha sido que el profesional seleccionado cuente con el "aval" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el informe preceptivo que acredita su idoneidad. "Este es un compromiso que asume el Partido Popular y espero que lo asuma también el Gobierno en su próximo nombramiento", ha proclamado en un acto organizado por su partido en la víspera del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al respecto, Núñez Feijóo ha cargado contra el Ejecutivo señalando que "el Gobierno no tiene tiempo para ocuparse de las mujeres" o de buscar un candidato independiente para dirigir la Fiscalía porque "está muy ocupado celebrando las excarcelaciones de unos y preparando las encarcelaciones de otros".
El PP insiste en el fiscal general no ha dimitido, sino que "ha sido expulsado por delinquir"
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha escrito en las redes sociales: "Cuando cesas por imperativo legal no es dimitir. Te han expulsado por delinquir".
En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, quien ha asegurado que el torero cordobés Rafael Guerra fue más honesto en su despedida de los ruedos en octubre de 1889 en la plaza de Zaragoza.
"Guerrita fue mucho más honesto que el fiscal general cuando dijo: No me voy, me echan", ha afirmado Bendodo en un mensaje que ha publicado en la misma red social.
Más información
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Gobierno, Cuca Gamarra, ha señalado que el fiscal general "sirvió tan fielmente al Gobierno como infielmente a la ley y a los españoles". "Y pasó de perseguir delitos a cometerlos", ha apostillado. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, también ha reaccionado a la noticia avanzada por la Cadena SER. "El sanchismo ha vuelto a perder en su guerra contra el Estado de derecho", ha celebrado.
Carta a Bolaños
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha enviado este lunes una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, pidiendo su "cese a petición propia" antes de que el Tribunal Supremo notifique y haga publica la sentencia que lo condena a dos años de inhabilitación.
En la misiva, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el jefe del Ministerio Público comunica su decisión de que "sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia", presente su renuncia como fiscal general: "Es un acto debido no solo al Ministerio Fiscal, sino a toda la ciudadanía española".
García Ortiz justifica su renuncia en "el profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad, siempre presente en su mandato, de proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales".
El todavía jefe del Ministerio Público asegura que, aunque su determinación deriva directamente del fallo que le fue notificado el pasado jueves, "en su haber tiene el convencimiento de haber servido fielmente a la institución, con una inequívoca vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional".




