Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Supremo rechaza que Cerdán firme en el juzgado de Paz de su pueblo y tendrá que designar otro

La defensa tiene un día para designar un juzgado de instrucción al que acudirá quincenalmente como medida cautelar

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. / Rodrigo Jiménez (EFE)

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Madrid

El Tribunal Supremo ha rechazado que Santos Cerdán cumpla en el juzgado de Paz de Milagro, el pueblo navarro donde reside ahora, con la medida cautelar de firmar los días 1 y 15 de cada mes que le fue impuesta al quedar en libertad.

Más información

En una resolución a la que tuvo acceso la Cadena SER, da de plazo una jornada a su defensa para que designe un tribunal de instancia, los antiguos juzgados de instrucción, en línea con el mandato expreso del juez que fijó esas medidas cautelares.

"Vista la designación del Juzgado de paz de Milagro, efectuada por la representación procesal del Sr. Cerdán en la comparecencia obrante en autos, y resultando que el mismo no es un Tribunal de Instancia, tal y como se recoge en la parte dispositiva del auto de fecha 19.11.25, requiérase a D. Santos Cerdán, con la notificación de la presente a su representación procesal, para que en el plazo de una audiencia, proceda a designar Juzgado de Instrucción (actualmente Tribunal de Instancia) ante el que efectuar las comparecencias apud acta acordadas", dice la diligencia que firma la letrada de la Administración de Justicia del Supremo.

Cerdán quedó en libertad el pasado 19 de noviembre tras la presentación de un informe de la UCO que apuntalaba su relación con la empresa navarra Servinabar y la de esta, a su vez, con la constructora Acciona. El informe desembocó en entradas y registros y la imputación de un exalto cargo y dos trabajadores de la compañía, citados ya para el 3 de diciembre.

Tras la diligencia, el magistrado instructor Leopoldo Puente resolvió que se había disipado el riesgo de destrucción de pruebas que el pasado 30 de junio le había llevado a enviarle a prisión provisional. Ordenó su puesta en libertad pero le impuso medidas cautelares: firmar en un juzgado de instrucción los días 1 y 15 de cada mes, no abandonar el país y entregar por ello el pasaporte.

El exsecretario de Organización del PSOE decidió regresar a Milagro, el pueblo donde residía junto a su familia antes de saltar a la sede del PSOE en Ferraz y es allí donde reside en la actualidad y donde quería cumplimentar, en el juzgado de Paz de la localidad, la cautelar impuesta por el Supremo. Contra la decisión de que designe un juzgado que lo sea de instrucción, cabe no obstante recurso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir