La intrahistoria tras la icónica foto de la niña del napalm: el fotógrafo lo tuvo claro desde el primer segundo
El fotógrafo Nick Út se llevó el Premio Pulitzer y el Word Press Photo por la instantánea

La intrahistoria tras la icónica foto de la niña del napalm: el fotógrafo lo tuvo claro desde el primer segundo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El equipo de Chema Rodríguez ha viajado hasta Vietnam en el último programa de SER Aventureros. El colaborador, aunque confiesa no ser un gran amante de los museos, en esta ocasión ha querido visitar el Museo de los Vestigios de la Guerra, en la ciudad de Ho Chi Minh. Un edificio que homenajea a las víctimas del conflicto, con el objetivo de preservar la memoria de los crímenes que se produjeron durante el periodo de la invasión estadounidense y promover la paz entre naciones.
Más información
El museo ofrece una perspectiva de la guerra menos explorada, especialmente en la literatura o el cine occidental, que es la de los vietnamitas. "Las películas americanas, incluso las mejores y las más críticas, han mostrado el conflicto desde su punto de vista, desde el horror que sufren los soldados y la sociedad americana. Los vietnamitas son solo parte de decorado", señala Chema Rodríguez.
Mayoritariamente a través de las fotografías de los reporteros de guerra y los fotoperiodistas internacionales que cubrieron el conflicto de Vietnam a lo largo de dos décadas, el museo ofrece una visión alternativa que rompe con la censura que motivó la opinión pública internacional que se concienció con Estados Unidos, ofreciendo una realidad crucial para comprender lo que motivó la guerra.
En ese recorrido visual, Chema Rodríguez destaca la famosa y emblemática imagen de la niña del napalm. La imagen que muestra a una niña desnuda de 9 años junto a otros niños, corriendo con la piel abrasada por el napalm y huyendo de los bombardeos, dio la vuelta al mundo y sirvió para que la sociedad estadounidense presionara al gobierno de Richard Nixon para poner fin a la masacre.
El dilema de los fotógrafos
La autoría de la fotografía, que fue galardonada con el Premio Pulitzer y el Word Press Photo en 1972, ha sido cuestionada recientemente. Las dudas surgen a partir del estreno del documental The Stringer, dirigido por Bao Nguyen y presentado en el Festival de Cine de Sundance, que argumenta que el fotógrafo Nick Út no es su creador.
En ese momento, el vietnamita colaboraba con la agencia Associated Press. A raíz de dichas acusaciones, la autoría de la instantánea "se encuentra suspendida y en revisión". Pero como curiosidad, Chema Rodríguez ha compartido con los oyentes algo sobre la imagen que pocos conocen.

La foto de la niña de Vietnam
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La protagonista, Kim Phùc, fue llevada al hospital por el propio Út después de tomar la instantánea. "A veces hay ese dilema del fotógrafo mientras está haciendo la foto. Pues se llevó a la niña para que la atendiesen de las quemaduras", afirma. Kim tuvo que ser intervenida en casi 20 ocasiones para curar sus heridas.




