Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La recesión del matrimonio

El boom de la soltería, en especial de las mujeres, cambia el paradigma económico

La recesión del matrimonio

Madrid

A día de hoy, se está viviendo una “recesión” que rompe un patrón de siglos: el de que las mujeres tienen que “terminar” con pareja. En 1970, vivían en pareja el 85% de las mujeres y el 81% de los hombres. Hoy, según los últimos datos censales de 2022 a 2025, viven con su pareja el 43% de las mujeres de 30 a 34 años nacidas en España y el 32% de los varones. Son las cifras más bajas del último medio siglo, según datos de Funcas, y se han disparado desde finales del siglo XX y estos más de 20 años de siglo XXI.

A nivel nacional, el número de solteros se ha duplicado en España en apenas 20 años. Las treintañeras solteras eran 800 mil y hoy son 1,6 millones. Hace 20 años, había 300 mil mujeres de más de 40 que estaban solteras, hoy son más de un millón. En Estados Unidos, el proceso ha sido el mismo más lento, de unas 5 décadas, pero igualmente contundente. El número de solteros de entre 25 y 35 años se ha duplicado y son ya el 50% de los hombres y el 41% de las mujeres. A nivel global, hay unos 100 millones de solteros en el planeta.

Los estudios y el acceso al mercado laboral son los vectores de cambio

Según The Economist, las mujeres están en el mercado laboral, así que no dependen de una pareja para subsistir y no tienen que soportar relaciones “tóxicas”. En lo educativo está todavía más claro, porque si en 1982 solo había algo más de 640 mil mujeres con estudios universitarios y superiores, ahora superan los 5,3 millones (son 1,2 millones más que hombres).

Además, esto tiene otra derivada, porque la maternidad en solitario se está disparando…

  • Madres con hijos, pero sin pareja: eran el 5% de las mujeres de 30 a 34 en 1991 y ahora son 10%.
  • Tratamientos de fertilidad de mujeres sin pareja: las cifras de la Sociedad Española de Fertilidad sobre mujeres sin pareja que se someten a tratamientos pasa del 4,4% en 2016 al 7,1% de 2022.

Esto tiene un impacto en lo económico, porque la configuración de los hogares ha cambiado. En 1991, había 1,5 millones de hogares unipersonales. Ahora, el INE los cifra en más de 5 millones, y más de la mitad los ocupan mujeres.

Los hombres se quedan atrás en lo educativo

Los últimos datos de Funcas revelan que el 55% de las mujeres de entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, frente al 42% de los hombres. Esto ha derivado en que las mujeres, que ganan más y aspiran a seguir escalando, amplíen el espectro de lo que buscan en una pareja y el nivel educativo ha demostrado ser también un condicionante. Para María Miyar, directora de estudios sociales de Funcas, la clave pasa por adaptar parte del sistema educativo a las particularidades de los hombres: "Habrá que hacer reformas en el sistema educativo para que se adapte mejor a las necesidades, las características psicológicas y los intereses masculinos. Está muy presente habitualmente en el debate público que hay que adaptar la forma de enseñar las matemáticas y las ciencias para que las mujeres no se queden atrás en esas disciplinas del conocimiento, pues quizás tenemos que adaptar también cómo se enseña en secundaria para que sean los hombres los que no se queden atrás".