López Madrid será juzgado en enero acusado de encargar a Villarejo que hostigase a la doctora Pinto
La Audiencia Nacional pone fecha a la vista oral que la Sala de Apelación ordenó celebrar

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a un juicio en la sede de la Audiencia Nacional, a 18 de noviembre de 2024, en Madrid (España). / Fernando Sánchez - Europa Press

El juicio contra el empresario Javier López Madrid y el comisario jubilado José Manuel Villarejo por el presunto encargo para hostigar a la dermatóloga Elisa Pinto ya tiene fecha. Se celebrará el próximo mes de enero en dos tandas: del 12 al 15 y los días 19 y 20, según avanzan en fuentes jurídicas a la Cadena SER.
Más información
La vista debió celebrarse hace ahora justo un año, pero cuando llegó el momento, la defensa de Elisa Pinto se encontraba de baja médica y el juicio se suspendió. El tribunal se llevó para deliberar no obstante las cuestiones previas que habían aportado acusación y defensas y decidió que esa vista oral no se celebraría por una cuestión de forma: la dermatóloga constaba como acusación particular, que no tienen legitimidad para acusar por delito público. Y siendo la única que sustentaba el proceso porque la Fiscalía había retirado los cargos, se archivó.
Pero a recurso de la defensa de Pinto, la Sala de Apelación ordenó que ese juicio se celebrase porque ella, la víctima de ese supuesto cohecho de López Madrid a Villarejo para acosarla, no tenía responsabilidad alguna en las situaciones "bizarras" que se habían producido sobre el papel, porque no sólo había ejercido de acusación particular durante toda la instrucción con el beneplácito del juez, sino que se había admitido también su escrito de acusación desde esa postura procesal.
Ahora, por fin se pone fecha a este juicio que forma parte de la macrocausa contra Villarejo y que es solo uno de los dos frentes abiertos de Pinto contra López Madrid y Villarejo. En los juzgados de la capital está pendiente de celebrarse la vista oral contra ambos acusados, entre otras conductas, de apuñalarla en el año 2014 en el contexto de ese supuesto encargo que analiza por separado la Audiencia Nacional.




