Hora 25
Sociedad

Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso: "El PP gana puntos todos los días para romper puentes, más que construirlos"

La portavoz del PNV en el Congreso analiza el momento en el que se encuentra la legislatura de Sánchez tras la condena al fiscal general del Estado

DIRECTO | Entrevista a Maribel Vaquero (PNV) en Hora 25

La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, analiza el momento en el que se encuentra la legislatura como cara visible de uno de los principales socios del Gobierno. Los nacionalistas vascos, que cuentan con 5 diputados, mantienen por el momento al Ejecutivo del PSOE y Sumar votando en la mayoría de las ocasiones a favor de las medidas aprobadas por el Gobierno.

Este sábado, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ya advirtió en una entrevista en eldiario.es que, si él fuera Sánchez, "iría pensando en cómo y cuándo convocar elecciones" tras la condena al fiscal general del Estado en el Supremo por revelación de datos reservados.

Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso

-- ¿En qué momento se encuentra la legislatura de Pedro Sánchez?

Ya veremos cuanto latido le queda la legislatura. Depende del día, a veces digo que va a durar mucho, otras veces menos. Depende de Sánchez. Me imagino que intentará aguantar esta legislatura porque más tiempo que este mejor resultado podrá tener. Si no, cuando las encuestas le den la mejor opción para elecciones, convocará a las cámaras. Creo que el Gobierno tiene que recuperar la confianza. Ahora mismo hay una mayoría negativa, como dijo el presidente de mi partido. Aquellos grupos que le hicimos presidente, en estos momentos no todos tienen la misma confianza hacia él. Junts y Podemos le han retirado la confianza. Es necesario que recupere la confianza para que la legislatura tenga un sentido.

-- Ruptura del Gobierno con Junts

En la medida que no rompe los pactos, Junts rompe relaciones con ellos. La lectura que hace es que no ha cumplido.

-- Relación del PSOE con el PNV

Nosotros firmamos un pacto de investidura que se va desarrollando poco a poco, más lento de lo que quisiéramos. Hay un montón de transferencias pendientes sobre la mesa. Le pedimos que avance. Se va cumpliendo, pero no lo rápido que consideramos nosotros. Consideramos que no tenemos los motivos suficientes en estos momentos para romper con Sánchez. Seguiremos insistiendo para que el acuerdo se cumpla. Tenemos una coalición de gobierno en un montón de ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno Vasco. La relación con el PSOE es diferente, está dando sus frutos. La estabilidad de las instituciones vascas es importante y eso lo ponemos en valor.

-- ¿En qué punto está el PNV contra la corrupción apoyando al Gobierno actual?

Lo que había en 2018 era una financiación ilegal del PP. Por eso se rompió y dimos el voto favorable a la moción de censura. En estos momentos no hay una sentencia que diga que hay financiación irregular de un partido político. Sánchez dice que el PSOE no se ha financiado irregularmente, hasta que no demuestre lo contrario, tengo que creerle. En el momento en el que pase, si pasa, tomaremos medidas.

-- ¿Va a salpicar el caso Cerdán al PNV?

Aitor Esteban fue muy claro. Nosotros no tenemos ningún tipo de relación con eso que se dice y saca Cerdán y tanto le gusta embarrar al PP. Habrá que pedirle explicación al que nos mete en el caso.

-- Conclusiones de la condena al fiscal general

Me ha extrañado mucho. Estamos hablando de la judicialización de la política y la politización de la justicia. Esto viene de lejos, a mí me extraña mucho. Me gustaría poder leer la sentencia, que todavía no tenemos, para ver en que se basa.

-- ¿Es un golpe judicial, como dicen otros socios?

Lo que estamos es perplejos con lo que está sucediendo. No es la primera vez que ocurre, ahora le toca al PSOE y el Gobierno de cerca, pero ha pasado otras veces. No digo los jueces en general, pero hay sentencias y decisiones que extrañan mucho. Tuvimos el caso del referéndum 1 de octubre, el interrogatorio del juez Peinado al ministro Bolaños, la condena al fiscal general.

-- ¿De qué perfil debería ser el nuevo fiscal general? ¿Progresista?

Veremos la propuesta. Es taxativo las condiciones que tiene que retener la persona que se nombre. Está en manos del CGPJ y el presidente del Gobierno.

-- Los Mossos se unen a lo que empezó a hacer la Ertzaintza de dar el origen de los detenidos. ¿No contribuye esto a la estigmatización?

Para la estigmatización de las personas migrantes no son los datos lo que hacen daño, sino la utilización de los datos. Se aprovechan de bulos para vincular a las personas migrantes con la inseguridad y la comisión de delitos. Interior también da datos del origen de los detenidos. Zupiria, el consejero, lo deja claro. Nosotros queremos dar los datos para que no haya un uso interesado de esos datos por parte de la ultraderecha. Si nos equivocamos igual tenemos que tomar otro tipo de medidas. Se está creando una discusión sobre algo que no quiere criminalizar a nadie.

-- ¿El PNV no relaciona migración y criminalidad?

Hay una percepción de que hay un problema de seguridad, pero no lo vincularía al origen de las personas, sino a su situación social. Para actuar a nivel social debemos tener todos los datos. Para hacer un diagnóstico real de la situación, no utilizable para hacer un relato xenófobo como la ultraderecha.

-- Sobre vivienda y zonas tensionadas como Euskadi

El debate de la vivienda siempre hemos defendido un debate integral. No es suficiente con poner el foco en un pequeño problema y atajarlo. Hay que tener una visión integral de la problemática. No hay suficiente vivienda en el mercado. Para tener un acceso digno, tenemos que procurar que haya más vivienda en el mercado. Para rehabilitar o construir necesitamos a esos pequeños propietarios que tienen vivienda. Estamos a favor de la intervención, pero también de dar seguridad al arrendador. El Gobierno es consciente, dos años después de la ley de vivienda, de que hay medidas que necesitan modificarse.

-- Sobre la iniciativa para poner coto a los alquileres vacaciones de Sumar y la estrategia del PP para cambiarla en el Senado. ¿El PNV está a favor de la derecha o de la izquierda?

Creo que es necesario. Cuando se aprobó la ley de vivienda, desde el PNV pusimos en relieve que era un coladero. Se podía ir a fraude de ley para evitar el alquiler habitual e ir a alquiler de temporada. Hay que regular bien. Decir lo que es alquiler turístico, lo que es de temporada y lo que es habitual. Hasta ahora hemos votado a favor de las medidas que se han incorporado vía artículo a la ponencia, van en sentido de dotar mayor seguridad al arrendador y arrendatario.

-- ¿Cuál es el principal interlocutor del Gobierno con el PNV?

María Jesús Montero y Félix Bolaños.

-- ¿En qué punto está su relación con el PP?

Creo que ya lo veis, hablamos más vía medios que directamente. Yo tengo una relación cordial con la portavoz Ester Muñoz y a partir de ahí la relación es la que es. Creo que el PP gana todos los días puntos para romper puentes más que para construirlos. Todavía sigue anclado en la moción de censura del 2018 y busca culpables en todos los que cree aliados de Sánchez y el PNV es uno de ellos. Se le está haciendo muy larga la legislatura de Sánchez.

-- ¿No veremos al PNV negociando una moción de censura con el PP?

No nos planteamos negociar con Vox nada, y en estos momentos la ecuación es PP-Vox.

-- ¿Y plantearle a Sánchez una cuestión de confianza?

Por ahora no lo hemos planteado, si fuera necesario lo analizaríamos.

-- ¿Qué explicación le da al magnetismo que provoca Rufián en España siendo dirigente de un partido independentista?

No lo sé, habría que preguntarle a él si es un líder más independentista o de izquierdas. A nivel estatal gusta. Pero habría que preguntarle a él más que a mí.

-- ¿Cree que ha aumentado la violencia verbal y gestual en el Congreso?

Sí. En estos momentos es difícil ser de un partido que argumenta su posición. No solo es la violencia gestual y verbal, también es el no tener opción de argumentar. Que todo sea lenguaje violento y del odio difícil de entender. Me cuesta mucho tener un debate sereno muchas veces. Es difícil hacerte escuchar en ese hemiciclo. El PP tiene bastantes diputados que gesticulan demasiado, pero contestarle desde la otra bancada, entrar en el juego del y tú más, no ayuda.