Medio siglo del gran milagro del jazz
Este noviembre se cumplen 50 años de la edición de The Köln Concert, uno de los más grandes discos de Keith Jarrett

Keith Jarrett y el milagro de un disco improvisado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El 8 de mayo de 1945 el ejército nazi se rindió poniendo fin a seis años de guerra. Aquel día se bautizó como el día de la Victoria. Aquel día, en Allentown (Pensilvania) nació Keith Jarrett el mayor de cinco hermanos. Un bebé sano que creció sano y que a los siete años ofreció su primer recital de piano. Un espectáculo alrededor de piezas del barroco con composiciones propias. Ese fue el primer paso de un genio.
La carrera de Keith Jarrett tiene de todo, un comienzo con Art Barkley, una etapa como pianista de Miles Davis y unos años en solitario explorando los límites de la improvisación. Unos límites que él mismo redefinió con una serie de conciertos únicos.

Uno de esos conciertos tuvo lugar en Colonia, Alemania. Una noche más en la carretera. Un viaje largo en coche para ahorrarse el vuelo, un auditorio, un piano que no era el esperado. La típica noche en la que la que nada está saliendo bien. “Fuimos a decirles a los ingenieros que se podían ir porque todo estaba mal, pero en el último momento pensé que no, que ya estaban allí y que todo estaba montado así que decidí grabarlo, aunque fuese solo para nosotros”, reconoció Jarrett años después.
A veces de la vulgaridad sale magia. Aquella noche Keith Jarrett decidió actuar, decidió dar lo mejor de sí mismo y decidió grabar y editar en disco aquella velada. En 1975 salió a las tiendas The Köln Concert, el álbum de piano más vendido de todos los tiempos.
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a Keith Jarrett y recorremos su álbum más popular de la mano del músico Igor Paskual y con los reportajes de Lucía Taboada.
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify




