Pablo Batalla: “Encontrar grupos de montaña LGTBIQ+ ha permitido a muches socializar de la forma en que querían”
Escucha el Episodio 102 de Lo Normal Podcast con Nerea Pérez de las Heras y Antonio Nuño

Con botas y a lo loco | Episodio 102
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Escribe Pablo Batalla en la introducción de su libro “La bandera en la cumbre”, publicado por Capitán Swing, que “Todo es política, no existe la no política” y continúa: “el alpinismo es una actividad política per se, vinculada en origen al mito liberal del individuo autosuficiente, a las construcciones nacionales, al imperialismo británico. Después fueron trazando las rectas y las curvas de su sendero decisiones políticas de todos los regímenes de la edad contemporánea.”
Pablo ha decidido categorizar esas ideologías que han caracterizado al montañismo. Su punto de partida fue compilar una lista de grandes ideologías y movimientos sociales de la contemporaneidad. Le salieron 15, a los que luego añadió tres religiones. Cada una de esas categorías están identificadas con una cualidad que el autor cree que las define. La que aparece en el número 17 es el montañismo LGTBIQ+ y la palabra que lo define es amor.
Con botas y a lo loco
El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTBI+, pero “Con botas y a lo loco” no es el único grupo LGTBIQ+ de práctica de deporte al aire libre en nuestro país: LAMBDA, en Valencia, tiene uno; en Andalucía encontramos Andarrutas, que también organiza un montón de actividades a lo largo del año; en Catalunya existe “Gay Montañeros” y la propia Federación de Entidades Excursionistas tiene una división LGTBIQ+; y en Asturias tenemos la asociación cultural, recreativa y deportiva inclusiva “Faciendo camín”.
En el grupo se organizan excursiones de todos los niveles con el objetivo de disfrutar de un día o de un fin de semana en campo en compañía de otras personas. Es un grupo de integración y en el que compartir buenos momentos. Hemos hablado con José Antonio Maté y Fernando Martín, voluntarios de COGAM e integrantes de su grupo de senderismo.




