Probamos la revolucionaria Osmo Action 6, la cámara de acción que quiere hacer frente a las convencionales
La nueva cámara de DJI incorpora novedades nunca antes vistas en este tipo de cámaras

Así es la DJI Osmo Action 6. / DJI

Madrid
Noviembre está siendo, sin duda alguna, el mes más divertido del año para DJI. El pasado 5 de noviembre presentaban su DJI Osmo Mobile 8, el 13 de noviembre lanzaban su DJI Neo 2... y ahora ha llegado el turno de su Osmo Action 6. Una cámara de acción, evolución directa de la DJI Osmo Action 5 que probamos el año pasado, que llega al mercado con importantes novedades tanto a nivel de diseño como en cuanto a prestaciones. La primera y más relevante tiene que ver con su apertura ajustable física, pues es la primera cámara de acción del mercado con esta característica. Pero durante esta reseña, realizada tras varias semanas de uso, descubrirás muchas otras más.
Diseño: una cámara todavía más robusta para proteger la joya de la corona
La diferencia más evidente a nivel de diseño entre esta cámara y la que probamos el año pasado tiene que ver con la apertura ajustable física sobre la que hablábamos antes. En nuestro caso hemos podido probar el Pack Aventura, en el que además de la cámara nos encontramos otros complementos como un hub de carga o un brazo extensible de 1,5 metros. Pero lo del tema de la apertura nos parece lo más reseñable a simple vista. Hasta la fecha, las cámaras de acción de DJI se habían caracterizado por ser de apertura fija, por lo que no nos ofrecían la posibilidad de seleccionar la apertura de forma manual. Para este nuevo modelo, la compañía ha tenido que remodelar ligeramente el diseño de la cámara para el control de la apertura variable, pues es electrónico y se realiza de forma interna.
En esta nueva versión, el cuerpo es ligeramente más robusto tanto para alojar el mecanismo de apertura como el nuevo sensor cuadrado de 1/1.1 pulgadas. De ahí que pase de los 70,5 milímetros de ancho de la Osmo Action 5 Pro a los 72,8 de la Osmo Action 6 que estamos probando. Por lo tanto, dos cambios importantes para una cámara que pretende dar un paso adelante.
Más allá de estas dos grandes novedades, la DJI Osmo Action 6 se caracteriza por esa configuración de doble pantalla táctil que ya vimos en el pasado. Desde allí podrás configurar opciones como los distintos modos de disparo y la apertura variable. También podrás comprobar tanto el color como la exposición del sensor directamente desde la pantalla, lo que te ayudará a verificar rápidamente si se está quemando la imagen o si se está perdiendo cualquier detalle en las sombras. Por lo tanto, un diseño bastante continuista, pero reformado para dar paso a la era de la apertura ajustable física.
Las bondades del sensor cuadrado y la apertura ajustable
La Osmo Action 6 es la cámara de acción más versátil creada hasta la fecha por DJI. Principalmente por su sensor cuadrado. ¿Por qué? Porque nos permite generar contenido para todas las redes sociales al mismo tiempo. Al ser cuadrado, el sensor captura tanta imagen a lo ancho como a lo alto. De esta manera, y a pesar de que grabes con la cámara en horizontal, podrás sacar un vídeo perfecto para colgarlo en YouTube y, al mismo tiempo, un vídeo vertical del mismo clip para que puedas colgarlo en Instagram o TikTok. Por lo tanto, ya no tendrás que estar girando la cámara continuamente antes de empezar a grabar. A partir de ahora, tan solo tendrás que grabar en el Modo personalizado 4K que incluye la cámara y decidir el recorte que quieras utilizar. Una opción superútil, sobre todo, para creadores de contenido que quieran compartir todo su contenido en sus distintas redes sociales.

La lente es una de las grandes bondades de la cámara. / Cadena SER

La lente es una de las grandes bondades de la cámara. / Cadena SER
Por si esto fuera poco, el sensor ofrece un rango dinámico de 13,5 pasos. ¿En qué se traduce esto durante nuestras pruebas? En que la cámara se comporta mejor incluso en situaciones de alto contraste. En nuestro caso lo hemos probado durante una carrera, la Herri Krosa de Bilbao, y lo cierto es que la imagen sigue siendo nítida incluso en los escenarios más complicados. A pesar de que estábamos pasando constantemente de tramos soleados a otros mucho más sombríos, el sensor leía la escena automáticamente para ofrecer la mejor calidad de imagen en todo momento.
Y si el sensor cuadrado ya la convertía en una cámara todoterreno, la apertura ajustable le otorga una mayor versatilidad. Principalmente porque podrás jugar entre una apertura de f/2.0 y otra de f/4.0 para que puedas usar una u otra dependiendo de tus necesidades. En nuestro caso la hemos probado en escenarios soleados con la apertura en f/4.0, y también de noche, donde hemos recurrido a la apertura f/2.0. Y lo cierto es que nos quedamos gratamente sorprendidos con ambas opciones. Pero especialmente con el modo nocturno, pues acaba con ese ruido tan molesto que han presentado históricamente las cámaras de acción.
Los modos creativos de la Osmo Action 6
La Osmo Action 6 llega al mercado con varios modos creativos. El que más nos ha gustado ha sido, sin duda alguna, su Modo Macro. ¿Por qué? Porque nos permite realizar unos primeros planos hasta hace muy poco impensables para una cámara de acción. Eso sí, debes tener en cuenta que para activarlo necesitas un objetivo macro que se vende por separado. Gracias a este accesorio, la distancia mínima de enfoque baja de los 35 centímetros actuales a tan solo 11. Por lo tanto, podrás realizar planos detalle como nunca antes se habían visto en este tipo de cámaras.
Además del Modo Macro, también encontramos otros tan interesantes como el Slow Motion, que ha sido mejorado para la ocasión. En caso de que quieras un plano a cámara lenta, podrás grabar de forma nativa a 4K/120 fps. Pero si quieres disfrutar de hasta el más mínimo detalle mientras patines o cojas cualquier ola, también podrás activar el modo Super Slow Motion, que se encomienda a la inteligencia artificial para interpolar fotogramas y lograr una reproducción de hasta 32x a 1080p. Eso sí, te recomendamos usarlo en escenarios luminosos porque de noche sí que se puede granular demasiado la imagen en este modo en concreto.
Por último, el seguimiento del objetivo se convierte en una herramienta ideal para realizar vídeos en exteriores. En esta ocasión, y gracias de nuevo a la inteligencia artificial, la cámara es capaz de detectar el sujeto y mantenerlo siempre centrado en el encuadre. Para disfrutar de una experiencia todavía más completa, te recomendamos también invertir un poco más en la cámara y hacerte con la empuñadura con carga. Especialmente si vas a hacer vlogs en primera persona, pues supondrá un salto de calidad para tus vídeos. Mientras que la cámara se encargará de centrar en todo momento tu posición, la empuñadura estabilizará la imagen para ofrecerte siempre el plano perfecto.
Batería y autonomía para grabar todo lo que necesites
Otro de los grandes puntos a favor de la DJI Osmo Action 6 es su autonomía. La cámara de acción cuenta con una batería de 1950 miliamperios que nos permitirá grabar hasta cuatro horas de forma ininterrumpida a 1080p. Por motivos más que evidentes, la autonomía se reducirá si grabas en 4K a 60 FPS y si estás revisando la pantalla constantemente. En esta ocasión, pasaríamos de esas cuatro horas a unas tres, por lo que sigue siendo una gran noticia.

Complementos del Pack Aventura. / DJI

Complementos del Pack Aventura. / DJI
Nos gusta su autonomía y también el hecho de que tenga carga rápida, algo que habíamos echado en falta en este tipo de cámaras de acción. Principalmente, porque podremos cargar hasta el 80% de la batería en tan solo 22 minutos. Por lo tanto, y si se te ha olvidado cargar la batería la noche antes de salir de aventuras, no te preocupes. Podrás ponerla a cargar mientras te duchas y desayunas y ya la tendrás lista para disfrutar de horas de grabación continua.
Una cámara pequeña con alma de gigante
La DJI Osmo Action 6 es una cámara de acción en cuanto a diseño y dimensiones, pero una convencional en lo que a prestaciones se refiere. Principalmente porque cuenta con una apertura ajustable que nos permitirá jugar con las luces como nunca y sacar planos más propios de cámara de vídeo convencional. Por otro lado, su sensor cuadrado te ofrece la posibilidad de crear contenido para todas y cada una de tus redes sociales con calidades de hasta 4K a 60 fps y alto rango dinámico.
De esta manera, se convierte en una cámara moderna con muchas opciones de personalización. Y además cuenta con unos complementos, que se venden por separado, que mejoran todavía más la experiencia con la cámara. El objetivo para el Modo Macro te permitirá realizar tomas nunca antes vistas con una cámara de acción, la empuñadura se convierte en una gran herramienta si eres de los que les gustan realizar vlogs en tus viajes, y el Objetivo de aumento de FOV, que crea el efecto 'ojo de pez' te ayudará a realizar tomas más sorprendentes en deportes en los que quieras destacar tus brazos o el manillar como puede ser el ciclismo o el motociclismo.
Por lo tanto, estamos ante una cámara muy divertida y versátil que te será de gran utilidad tanto durante tus viajes como en tus jornadas de deporte extremo. Eso sí, para una experiencia completa te recomendamos que apuestes por el pack aventura o por los distintos complementos que se venden por separado. En definitiva, la DJI Osmo Action 6 es una cámara diferente para grabar tu día a día desde un punto de vista nunca antes visto en cámaras de acción.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




