Una nueva masa de aire frío vuelve a llevarnos al pleno invierno
El frío invernal de este otoño vuelve a imponerse con nevadas, lluvias y avisos por viento

Un cicloturista disfruta de la nieve en el alto de Urkiola en Bizkaia. / LUIS TEJIDO (EFE)

Tras un final de semana marcado por una irrupción fría que dejó heladas y nevadas en amplias zonas, esta última semana de noviembre llegará con una nueva masa de aire frío, según informa eltiempo.es. No será tan intensa como la anterior, pero hará bajar los termómetros y traerá nuevas nevadas al norte en cotas medias.
Por lo pronto, durante este lunes el tiempo en España estará marcado por el paso de un sistema frontal frío que dejará nubosidad abundante y precipitaciones. En general serán débiles, pero afectarán a casi todo el país.
Lluvias el lunes y nevadas después en el norte
A lo largo del día, las precipitaciones alcanzarán prácticamente la totalidad de la península. De la mano de un frente frío, la nubosidad y las lluvias irán recorriendo la geografía española. Serán, en general, precipitaciones débiles, con acumulados que apenas llegarán a los 5 y 10 litros por metro cuadrado.
En algunas áreas del norte del país, así como en zonas de los sistemas montañosos bien expuestas al viento del oeste-noroeste, las precipitaciones podrían ser algo más relevantes. Los acumulados en estas áreas podrían superar los 10 a 20 mm. En puntos del Cantábrico oriental podría llover más, con hasta 30 a 40 mm en zonas de Cantabria y el País Vasco.
Este frente, en las últimas horas del día, estará cruzando ya el centro y afectando al sur. Tras esto, quedarían algunas lluvias durante la madrugada en el sur y en las islas Baleares. Lo más relevante, no obstante, ocurrirá en el norte peninsular.
Allí, tras el paso del frente frío, se instaurará un régimen de vientos del norte que además de traer la masa fría también traerá de nuevo precipitaciones a la cornisa cantábrica. Estas serán en forma de lluvia por debajo de los 1200 a 1000 metros en la zona




