Zelenski señala el principal obstáculo para el acuerdo de paz: "Putin quiere reconocimiento legal para lo que ha robado"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insiste en que es Kiev quien tiene que decidir si cede o no territorio a Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su mujer, Olena Zelenska. / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / HANDOUT (EFE)
Kiev
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho este lunes que el principal obstáculo para llegar al acuerdo de paz con Rusia que promueve EEUU es que el líder del Kremlin, Vladímir Putin, quiere que tanto Kiev como la comunidad internacional reconozcan como parte de la Federación Rusa territorios que su Ejército ha conquistado.
Más información
"Putin quiere reconocimiento legal para lo que ha robado", ha dicho Zelenski, que ha agregado que esta demanda rusa es "el principal problema para avanzar hacia la paz".
"Lo quiere no sólo de Ucrania, sino del mundo entero", ha agregado en un mensaje por videoconferencia ante el foro parlamentario de la Plataforma por Crimea, cuya cuarta edición se celebra en Suecia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en que es Kiev la que tiene que decidir si cede o no territorio a Rusia: "El territorio y la soberanía de Ucrania deben ser respetados".
Las demandas de Kiev
Ucrania y EEUU perfilaron el domingo en Suiza un nuevo acuerdo marco revisado sobre el documento inicial presentado por Washington, que recoge ahora algunas de las demandas de Kiev.
"Hemos conseguido mantener puntos extremadamente sensibles sobre la mesa, entre ellos la liberación de todos los prisioneros de guerra ucranianos bajo la fórmula de todos por todos y de los civiles", ha dicho Zelenski en su discurso.
El presidente ucraniano ha especificado asimismo que el retorno de todos los niños ucranianos de territorios ocupados "secuestrados" por Rusia también figura en la versión revisada del acuerdo marco acordada por ucranianos y estadounidenses en Suiza, que debe ser presentada ahora al Kremlin.
Zelenski ha dicho también que su administración continúa trabajando con EEUU y otros socios para buscar compromisos que "refuercen, no que debiliten" a Ucrania. "Seguiremos explicando lo peligroso que es pretender que una agresión (militar) es algo que puede pasarse por alto", ha remachado.
Zelenski ha declarado además que los criminales de guerra deben responder por sus acciones ante la justicia. El acuerdo marco inicial -presentado por EEUU a Kiev y según numerosos medios redactado por estadounidenses y rusos- preveía una amnistía completa para todos los actores implicados en la guerra en ambos bandos.