Cecilia Suárez: "El feminismo es un bálsamo para nosotras, si como hombre te molesta su discurso, chécate"
La actriz protagoniza la adaptación teatral de 'El invencible verano de Liliana', de Cristina Rivera Garza, dirigida por Juan Carlos Fisher. Un grito contra los feminicidios y la violencia de género desde los escenarios
'El invencible verano de Liliana', con Juan Carlos Fisher y Cecilia Suárez
A Liliana Rivera Garza la asesinó su exnovio el 16 de julio de 1990. El asesino huyó y hasta hoy no ha sido atrapado. Liliana sería una más de esas víctimas anónimas de un feminicidio si no fuera por su hermana, la escritora Cristina Rivera Garza, que, treinta años después de la muerte, encontró las fuerzas suficientes para revisar los archivos y documentos que dejó. Tras un arduo proceso de escritura, restituyó su memoria en 2021 en El invencible verano de Liliana, por la que obtuvo un Premio Pulitzer.
Cartel de 'El invencible verano de Liliana'
Cecilia Suárez protagoniza este monólogo adaptado por Amaranta Osorio y dirigido por Juan Carlos Fisher, el de Prima Facie, La Madre y El Efecto. tres obras que conectan en cuanto a desmontar las estructuras del patriarcado, las diferentes violencias machistas o el amor romántico como una droga perniciosa.
Suárez, embajadora global para la ONU y activista por la igualdad, recuerda que no hay un solo país en el que no esté presente la violencia de género. "Es uno de los derechos humanos fundamentales más recurrentemente violentados y transgredidos. Un tema que requiere atender, analizar las causas para atajar el problema y no llegar a las cifras que hemos llegado en otros en otras latitudes del planeta, como en México. Es urgente hablarlo, escenificarlo, gritarlo en las calles, exigir políticas públicas, mantener el tema sobre la mesa y educar a los hombres, que las mujeres ya estamos bien educadas en eso, malamente".
Para Fisher, de un país donde los derechos de las mujeres están tan atrasados (en Perú no está legalizado el aborto) este texto ha sido un despertar. "Uno se cree que está enterado de la violencia de género por las cifras o las noticias, pero es mucho más, esta obra y este testimonio me han abierto los ojos", afirma.
Suárez y Fisher, como mujer y hombre homosexual, respectivamente, comparten el haber crecido huérfanos de un lenguaje que ponga palabras a las violencias que han sufrido, el tener que deconstruir y reconstruir lo que les han enseñado y lo que socialmente se espera de una mujer y de un hombre. Desmontamos el amor romántico, conversamos sobre machismo, feminicidios y violencia de género a propósito del estreno absoluto de El invencible verano de Liliana, hoy Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Contemporánea Condeduque, dentro de la 43ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que dirige la mexicana Marcela Díez.