De "una fiscal de probada solvencia" al "reclamo de imparcialidad": las reacciones políticas a la propuesta de Teresa Peramato
Sumar celebra el nombramiento como fiscal general del Estado "tras una condena injusta contra un hombre inocente"

La fiscal Teresa Peramato Martín, una experta en la lucha contra la violencia de género, ha sido propuesta por el Gobierno como nueva fiscal general del Estado. / Blanca Millez (EFE)

Madrid
El Consejo de Ministros iniciará este martes el proceso para nombrar a Teresa Peramato Martín como fiscal general del Estado, a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Sustituirá en el cargo a Álvaro García Ortiz que presentó su renuncia tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo y las reacciones políticas no se han hecho esperar.
Más información
El diputado y vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha sido de los primeros en pronunciarse sobre la elección de Peramato.
De los Santos ha asegurado en el programa Espejo Público de Antena 3 que en su partido están "pendientes de si el CGPJ le da la idoneidad y si es designada como tal".
"Celebro que sea una mujer que está especializada en la defensa de las mujeres", ha asegurado el diputado del PP. "Lo único que le reclamo es que tenga la imparcialidad como vía de trabajo en su futura labor".

"Fiscal de probada solvencia"
Sumar ha celebrado este martes la propuesta como nueva fiscal general del Estado de Teresa Peramato, una fiscal "de probada solvencia, comprometida con el feminismo y la igualdad" que llega después de la condena "injusta" a Álvaro García Ortiz, según han afirmado fuentes de la formación.
Las fuentes han compartido la decisión del Ministerio de Justicia de proponer a Peramato para relevar a García Ortiz tras la sentencia del Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación y han considerado que el Gobierno está ejerciendo la responsabilidad "que la mayoría conservadora del Supremo no está teniendo".
Por ello, ha resaltado la necesidad de continuar "la democratización de las instituciones judiciales" cuando, han recordado, aún no se conoce la sentencia del Supremo por la que se ha condenado a García Ortiz.
Además, han criticado al PP por poner en marcha "una estrategia de desestabilización de las instituciones del Estado" para "garantizar la impunidad" de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, al que se refieren como "un delincuente" que "se ha enriquecido ilegalmente en medio de la angustia y dolor de toda la sociedad durante la pandemia".
"Un acantilado de cristal"
La secretaria Política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, manifestó este martes su deseo de que el inicio de los trámites para nombrar fiscal general del Estado a Teresa Peramato no sea "un acantilado de cristal" en esta "crisis sin precedentes" que "se la va a querer llevar por delante como se ha llevado al anterior fiscal general".
Montero, en una entrevista en TVE, ha asegurado que el nombramiento de Peramato "es lo que necesita este país para acabar con la justicia patriarcal que denuncia Naciones Unidas" y, además, para enfrentarse a "la derecha judicial golpista que se la va a querer llevar por delante".




