El 90% de los ayuntamientos no está en VioGén para reforzar la lucha contra la violencia de género
Es una cifra baja después de 18 años de la creación de este servicio que coordina y centraliza toda la información de las víctimas y los agresores
Pulsera VioGén para mantener distancia entre víctima y agresor / Cadena SER
Madrid
A VioGén están adheridos 822 ayuntamientos, según la última lista actualizada hace tan solo unos días por Interior y a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Suponen sólo el 12% de los municipios si descontamos los de Cataluña y País Vasco porque tienen su propio sistema de protección. Es una cifra baja después de 18 años de la creación de este servicio que coordina y centraliza toda la información, seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género y también de los agresores.
Más información
- La Xunta denuncia "fallos y errores" en el Sistema VioGén
- Marlaska anuncia que Interior trabaja ya para avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que estos se encuentran en el sistema VioGén
- "No podemos proteger a una mujer asesinada": una jueza denuncia los fallos en los mecanismos de protección en violencia de género
Están 38 capitales de provincia. Pero todavía faltan algunas importantes como Las Palmas, Albacete, Badajoz o Cáceres y aún este lunes mismo firmó el convenio con Interior Zaragoza, después de cuatro años de obstáculos y tensiones. También ha firmado recientemente Toledo, aunque en ambos casos no está en activo el convenio con el ministerio de Interior. Pero hay otras ciudades de más de 50.000 habitantes como Benalmádena en Málaga o Coslada (Madrid) que siguen sin VioGén.
Por comunidades autónomas, Extremadura es la que menos municipios tiene en el VioGén. También están a la cola Aragón, Castilla y León o La Rioja. Y en autonomías muy pobladas como Madrid, menos del 30% se han sumado al sistema.
¿Por qué no se adhieren?
En el caso de las grandes ciudades, no se adhieren por falta de voluntad política y concienciación. No consideran prioritario la protección de las mujeres como si esta cuestión no formara parte de la seguridad. En el caso de los pueblos pequeños la razón es la falta de recursos, de efectivos. Para formar el convenio con Interior, los ayuntamientos tienen que garantizar y comprometer un número de agentes dedicados a la protección de las víctimas. Que las policías locales estén en VioGén mejora también la coordinación y facilita una información sobre la victima y el agresor más inmediata y rápida.
Datos por ejemplo sobre si hay cambios de domicilio ó si un agresor sale de prisión. Aunque se dedican a casos menos graves, “la policía local realiza tareas de protección, de vigilancia, de acompañamiento, de asesoría, de apoyo y ayuda, de derivación a otros servicios, aporta información de mucho interés para hacer un mejor seguimiento de la evolución de los niveles de riesgo” dice la comisaría y jefa de área de VioGén del ministerio de Interior Belén Crego.
De las 105.000 mujeres que figuran ahora mismo en el VioGén, el 22%, está protegida por policías locales. Y un dato más. De las 39 mujeres asesinadas este año por sus pareja o ex parejas, al menos 11 vivían en municipios que no están en VioGén. Entre ellos el de Alpedrete, cuyo alcalde del PP que gobierna con Vox, negó que su asesinato fuese violencia machista y lo justificó.