El FBI investiga a seis congresistas demócratas por instar a los militares a desobedecer órdenes de Trump
El vídeo en el que llaman a rechazar órdenes "ilegales" desata una crisis institucional y pone en el punto de mira al senador Mark Kelly, que podría enfrentarse a un consejo de guerra

Presidente Donald Trump

Washington
El FBI se dispone a interrogar a seis congresistas y senadores demócratas por un vídeo publicado el pasado viernes en el que pedían a los militares que no acataran órdenes que consideraban ilegales. La polémica ha estallado en Estados Unidos y amenaza con abrir un conflicto institucional entre el Congreso, la Casa Blanca y el Pentágono.
En la grabación, los legisladores alientan a las Fuerzas Armadas a rechazar cualquier orden ilegal, en una clara denuncia contra los ataques extrajudiciales de la Casa Blanca a supuestas narcolanchas venezolanas en aguas del Caribe y el Pacífico. Estas operaciones, que han dejado al menos 83 muertos desde septiembre, han sido criticadas por Naciones Unidas como violaciones del derecho internacional.
El vídeo no gustó al presidente Donald Trump, que en sus redes sociales acusó a los demócratas de "conducta sediciosa", un delito que —según recordó— puede conllevar la pena de muerte. "Cada uno de estos traidores debe ser arrestado y llevado a juicio. ¡Colguémoslos, lo haría George Washington!", escribió en Truth Social, elevando el tono de la confrontación.
El Pentágono apunta a Mark Kelly
Además, el Pentágono anunció que investiga al senador Mark Kelly, que aparece en el vídeo, por "mala conducta". Kelly, capitán retirado de la Marina y exastronauta, podría enfrentarse incluso a un consejo de guerra, algo que el Departamento de Defensa no descarta. Aunque está fuera del servicio activo, sigue sujeto al Código Uniforme de Justicia Militar, lo que permitiría reincorporarlo temporalmente para sancionarlo. El propio Kelly ha calificado esta medida como "un intento de intimidación" y asegura que no se dejará silenciar.
Kelly, considerado una figura emergente del Partido Demócrata, sirvió como piloto de combate en la Guerra del Golfo y participó en cuatro misiones espaciales para la NASA. En X, respondió: "He dado demasiado a este país para dejarme silenciar por abusones que se preocupan más por su poder que por proteger la Constitución".
Amenazas y seguridad reforzada
Los otros cinco legisladores —Elissa Slotkin, Jason Crow, Maggie Goodlander, Chrissy Houlahan y Chris Deluzio— han denunciado amenazas de muerte tras las palabras de Trump. "Cuando el presidente dice que deberían ahorcarte, la gente lo escucha", lamentó Crow en CBS. La Policía del Capitolio ha reforzado la seguridad de los congresistas ante el aumento de mensajes violentos en redes sociales.




