España sale a las calles en el 25N para denunciar la violencia contra las mujeres
Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia o Córdoba acogen este martes manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El 25N llena las calles: feministas reclaman seguridad y denuncian el auge de la ultraderecha
Madrid
Este martes se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha en la que miles de personas salen a las calles en ciudades de todo el país para protestar en contra de la violencia machista.
Más información
Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia o Córdoba son algunas de las poblaciones que este martes cuentan con manifestaciones programadas por el 25N. Además, en todo el país, se están sucediendo diferentes concentraciones y actos para conmemorar esta fecha. Este 2025, la violencia contra las mujeres se ha cobrado 38 vidas.
En el caso del Congreso de los Diputados, esta institución ha organizado un acto con la participación de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, la magistrada experta Cira García y Nevenka Fernández, la que fuera concejal de Ponferrada (León) y primera mujer que denunció acoso sexual en el entorno político. La historia de Nevenka supuso un antes y un después en el país, y su denuncia derivó en la condena al entonces alcalde, Ismael Álvarez.
El Senado también ha planeado un minuto de silencio en la plaza de la Marina Española con motivo del 25N, antes del acto institucional que inaugurará y moderará el presidente de la Cámara Baja, Pedro Rollán.
Manifestación contra la violencia hacia las mujeres en Madrid en el marco del 25N
El movimiento por el 25N vuelve a dividirse en algunas ciudades
Al igual que sucedió el año pasado, en algunas poblaciones, el movimiento feminista por el 25N vuelve a marchar en manifestaciones separadas. La división tiene su origen en las discrepancias en torno a cuestiones como la ley trans, la abolición de la prostitución, los efectos de la ley del 'solo sí es sí', y su orden de prioridades.
En el caso de Madrid, Barcelona, Santiago, Pamplona, Valladolid, Logroño y Palma de Mallorca, este 25N cuenta con dos manifestaciones separadas. En el caso de Andalucía, sin embargo, las convocatorias son unitarias a excepción de la de Sevilla. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, como ya sucedió en el 8M ha anunciado que asistirá a las dos convocatorias de la capital española.
Manifestación 25N en Madrid, 2025. / Laura Gutiérrez
En Valladolid se da la circunstancia de que las dos marchas partirán del mismo lugar, la Plaza de Fuente Dorada, con una hora de diferencia. En Palma de Mallorca, el 25N se reivindica en dos marchas que parten de forma simultánea con origen en dos extremos de la misma plaza. En Santiago, también el punto de partida es el mismo para las dos manifestaciones, la plaza 8 de marzo, como ya ocurrió el año pasado, lo que generó cierta confusión en los ciudadanos.
Miles de personas se manifiestan en Madrid por el 25N
La capital española ha contado este año con dos manifestaciones paralelas con motivo del 25N, las cuales han reunido a miles de personas. En el caso de la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid y el Foro 25N, según la Delegación de Gobierno, la asistencia fue de 2.000 personas, mientras que la organización fija el dato en unas 5.000.
En cuanto a la marcha convocada por la Comisión 8M, Delegación de Gobierno estima que la asistencia fue de unas 3.000 personas, aunque su organización calcula que acudieron entre 8.000 y 10.000.
La manifestación por el 25N recorre las calles de Madrid
Lydia Payo
Barcelona recuerda a las víctimas de la violencia machista este año
La manifestación en Barcelona ha partido de la plaza Universitat bajo el lema Tejamos resistencias. Libres, vivas y rebeldes contra las violencias machistas, racistas y coloniales. A lo largo de la marcha, las manifestantes se han detenido para guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas este año a manos de la violencia machista.
Las participantes han recordado también los nombres de las víctimas, antes de continuar rumbo a la Plaza Antoni Maura, donde se prevé que concluya la manifestación.
Manifestación por el 25N en Barcelona, 2025
Laura Pons
A la protesta han acudido varios cargos de las diferentes formaciones políticas. Entre ellos, la secretaria de Organización de Junts per Catalunya (Junts), Judith Toronjo, ha asegurado que la lucha contra la "lacra" que supone la violencia machista no es "individual" sino "colectiva" y ha apelado tanto a las mujeres como también a "todos los hombres" a "salir con fuerza para poder combatirla". Sin citar explícitamente a Aliança Catalana y Vox, Toronjo ha querido desmarcarse de aquellos discursos que "intentan incentivar el odio y vincular la violencia machista con la inmigración".
También la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, se ha referido a aquellas "fuerzas políticas cobardes" -ha citado a PP, Vox y Aliança Catalana- que, "con el negacionismo de las violencias machistas, son cómplices de agresores y asesinos".
Por su parte, la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha apelado a la "unidad de toda la sociedad para desarticular esta violencia que maltrata, acosa, viola y asesina a las mujeres por el simple hecho de serlo". La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha puesto el foco en la "violencia machista institucional", porque "cuando una mujer presenta una denuncia, no termina ahí su calvario, sino que llega a sufrir un nuevo maltrato" desde las administraciones.
Barcelona recuerda a las víctima de la violencia de género
Laura Pons
Ana Redondo llama al "consenso" en la lucha contra la violencia machista
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, apeló este martes al "consenso constitucional" para seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista. Hay quien quiere devolvernos a pasado en el que las mujeres estábamos subsidiadas, en el que no podíamos ser libres, en el que estábamos dando marcha atrás y no podemos dejar de seguir avanzando hacia delante", ha afirmado minutos antes de que comenzase la manifestación en Madrid.
Redondo ha insistido en que "no caben medias tintas" a la hora de acabar con la violencia contra las mujeres y se ha dirigido directamente al Partido Popular para reclamar que este "no intente nadar y guardar la ropa, que no quiera sorber y soplar en materia de violencia de género".
"O está con el pacto de Estado contra la violencia de género y las violencias machistas, o está con el negacionismo de Vox, blanqueando esos discursos negacionistas y asumiendo prácticamente la agenda antifeminista de Vox", ha aseverado.