Esther Palomera: "No creo que este gobierno pueda aguantar más allá del otoño de 2026"
La colaboradora de 'Hora 25' cree que el PSOE utilizará la derrota de los Presupuestos para el "pistoletazo de salida" de su campaña electoral
Esther Palomera: "No creo que este gobierno pueda aguantar más allá del otoño de 2026"
El gobierno de coalición afronta una nueva derrota con la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en un momento en el que la mayoría parlamentaria ha quedado lapidada con la retirada de apoyos de Junts y el PSOE sigue salpicado por los casos de corrupción. Hace unos días, el presidente del PNV, Aitor Esteban, advertía de que el Ejecutivo cuando con una "mayoría negativa" y confesaba que, de ser Pedro Sánchez, iría pensando "cómo y cuándo" convocar una cita electoral.
Más información
Una situación de "mayoría negativa" porque, señala Pablo Simón en La mesa del análisis de Hora 25, no existe los números necesarios para sacar adelante una moción de censura, pero tampoco para aprobar las medidas que avanza el Gobierno.
De hecho, la semana pasada la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitía en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no cuentan con los apoyos para aprobar unos Presupuestos, por lo que su presentación se retrasará, probablemente, hasta el primer trimestre de 2026.
El fiscal general presenta su renuncia por carta, el abogado de Manos Limpias se baja de la causa de Begoña Gómez y el CEO catalán
Bajo esa premisa, la periodista y adjunta al director de eldiario.es, Esther Palomera, ve aguas al plan de Pedro Sánchez de agotar la legislatura. Viendo que las posibilidades de que los Presupuestos lleguen al Congreso antes del 31 de diciembre son muy limitadas, la colaboradora prevé que el debate no tendrá lugar hasta mayo o junio, coincidiendo con las elecciones autonómicas de Andalucía.
"No creo que este gobierno pueda aguantar más allá del otoño de 2026", señala, a la vez que el debate puede servir precisamente como "pistoletazo de salida" para la precampaña de Pedro Sánchez y argumentar el adelanto electora. "Siguiendo aquella máxima que el gobierno trasladó hace meses, de que cualquier derrota parlamentaria de asuntos nucleares se podía convertir en una victoria narrativa para ellos, este sería un argumento para la convocatoria", concluye.