Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

James Vanderbilt: "Las películas no son clases de Historia, pero el juicio de Núremberg es oportuno ahora y lo será en el futuro"

El guionista americano dirige su segunda película, un duelo psicológico entre Rami Malek y Russell Crowe que reconstruye el proceso contra los altos mandos nazis

Fotograma de Russell Crowe en 'Núremberg' / DEAPLANETA / Scott Garfield

Fotograma de Russell Crowe en 'Núremberg' / DEAPLANETA

Madrid

Se acaban de cumplir 80 años de los juicios de Núremberg, el proceso con el que las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial sentaron en el banquillo a los altos mandos nazis que habían sobrevivido. Otros, como el propio Hitler, Goebbels o Himmler, se habían suicidado junto a sus familias. El fiscal americano Robert H. Jackson fue el gran promotor de este hito que abrió el camino para una justicia internacional, un juicio que cambió la historia y que, con esa intención, fue grabado.

"Lo que me fascina de los juicios de Núremberg es que se trata del primer juicio creado para los medios de comunicación. La sala del tribunal había sido bombardeada y la reconstruyeron específicamente para colocar las cámaras y todos los cables de sonido. Era la primera vez también que se aplicaba una traducción en tiempo real. Esas luces gigantescas eran tan brillantes, como mostramos en la película, que muchos en el tribunal llevaban gafas de sol. Fue un juicio creado para ser grabado, recordado y preservado. Y también fue la primera vez que se usó una película para condenar. Era muy importante para nosotros retratarlo con precisión", cuenta James Vanderbilt, guionista de títulos como 'Zodiac' o algunos de la saga 'Spiderman' y 'Scream', que, en su segunda película como director, recupera este hecho desde otro punto de vista.

El cine ha retratado en numerosas ocasiones no solo el Holocausto, sino también este proceso judicial que comenzó en 1945. La más famosa es probablemente 'Vencedores o vencidos', la película de Stanley Kramer de 1961 con un reparto estelar, entre los que estaban Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Judy Garland y Montgomery Clift. El autor se centraba en el caso de cuatro jueces colaboracionistas que fueron cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica. Vanderbilt, sin embargo, toma como punto de partida el libro publicado hace más de 10 años por el periodista americano Jack El-Hai.

"Leí un adelanto del libro ‘El nazi y el psiquiatra’, solo tenía unas páginas pero contaba la historia de un psiquiatra del ejército americano que, en lugar de volver a su casa al final de la guerra, es enviado a evaluar a los altos mandos nazis que sobrevivieron. Es a lo más rápido que he dicho sí en mi vida, porque era una historia de la que no sabía nada y una forma muy interesante de explorar la naturaleza del mal", explica en conversación con la Cadena SER.

James Vanderbilt, en la premiere de 'Núremberg' (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

James Vanderbilt, en la premiere de 'Núremberg' (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic) / Axelle/Bauer-Griffin

James Vanderbilt, en la premiere de 'Núremberg' (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

James Vanderbilt, en la premiere de 'Núremberg' (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic) / Axelle/Bauer-Griffin

El director narra cómo se llegó a ese momento desde la relación de Douglas Kelley, un psiquiatra encargado de evaluar la salud mental de los prisioneros y determinar si eran aptos para ser juzgados por los crímenes de guerra, y la de Hermann Göring, mano derecha de Hitler, comandante de la fuerza aérea y el mando de mayor rango que fue capturado. Vanderbilt propone en 'Núremberg' un duelo entre ambos personajes. "Son tan fascinantes que quería profundizar más y más en ellos. Son dos hombres que están a punto de librar un duelo psicológico, ambos están intentando superarse, ambos están intentando sacar algo del otro. Y, sin embargo, esa relación afecta a la vida del otro de forma que no esperan. Es una manera fascinante de contar esta historia", defiende.

Rami Malek, ganador del Oscar por dar vida a Freddie Mercury y protagonista de la serie 'Mr.Robot', interpreta a ese psiquiatra que se obsesiona con entender el mal y desentrañar a un hombre tan inteligente y esquivo como Göring. Al líder nazi lo interpreta un fantástico Russell Crowe que se atreve a hablar en alemán y que encarna a la perfección la arrogancia, la astucia y el poder de un hombre que se creía intocable. "Russell Crowe es increíble. Es una estrella de cine a la antigua usanza en todos los sentidos de la palabra, pero también un actor de carácter. Ya en películas como 'El dilema', veías a alguien que se transformaba a sí mismo y transformaba su cuerpo con una actuación a favor de la película. Y elegirlo fue, por suerte, muy fácil. Sabía que quería a alguien con esa intensidad, esa seriedad y ese poder de estrella de cine porque Goring, en realidad, era considerado una persona increíblemente encantadora y divertida. Y Russell tiene todas esas cualidades", añade Vanderbilt.

La película juega con la fascinación que sentían ambos hombres, también con su acercamiento personal, y sus métodos para manipular y seducir al otro. Entre el thriller psicológico y el drama histórico de corte clásico, 'Núremberg' funciona como una película de proceso, el previo a ese gran juicio, pero también funciona como espejo de lo que pasa hoy. El filme muestra la importancia de controlar el relato -ahí están las dudas de los fiscales sobre cómo contrarrestar el discurso de Göring-, indaga en la banalización del mal y también expone la superioridad moral de los aliados, ese 'no somos como ellos' que tanto repiten y de lo que hoy quizás EEUU y sus aliados no pueden presumir.

"Empecé a escribir esto hace 13 años y sentí que era oportuno entonces y, desde luego, siento que es oportuno ahora y creo que, lamentablemente, va a ser oportuno en el futuro. Una de las cosas que nos emocionó a todos fue intentar revivir ese pasado. Las películas son una excelente manera de hacerlo porque puedes aprender cosas, no son clases de Historia, datos y cifras, pero, desde el cine puedes conocer a estos personajes y conectar emocionalmente con ellos. Eso es lo que realmente hace que traspase la historia y se meta en lo más profundo de ti. Eso es lo que hemos intentado", responde Vanderbilt sin querer entrar en los paralelismos con la política actual y recordando que sus abuelos lucharon en la Segunda Guerra Mundial y perdieron a muchos amigos.

'Núremberg' es un drama solvente, a veces efectista y acartonado, que se apoya en la excelente interpretación de Russell Crowe y que, como dice el director, llega en el momento oportuno, en el de preguntarnos si los genocidas de hoy serán juzgados, si esa justicia internacional es hoy posible ante tantos crímenes contra los derechos humanos.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir