La Asociación de Fiscales espera que Peramato pueda "recuperar el buen nombre de la Fiscalía" y la UPF dice que reúne las "mejores virtudes" para fiscal general
Las dos principales asociaciones de la carrera reconocen el perfil de la jurista, de amplia trayectoria

Fotografía de archivo de Teresa Peramato / EFE

Madrid
La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, ha señalado este martes que "nada tienen que objetar" a la propuesta de nombramiento de la fiscal jefa de Penal del Tribunal Supremo, Teresa Peramato, como nueva fiscal general del Estado, "una profesional con 35 años de antigüedad, con una trayectoria muy relevante".

"Bien, más allá de eso, lo que importa a la carrera fiscal es la manera en que la nueva fiscal general del Estado va a intentar recuperar el buen nombre de la Fiscalía, la reputación, el crédito, que está en crisis en estos momentos por todos los acontecimientos que hemos vivido en el último año y medio", señala en declaraciones a la SER la presidenta de la AF, Cristina Dexeus.
Pone el acento en la labor que despliegue para algo que es a su juicio prioritario en la carrera fiscal, "recuperar la imparcialidad de la institución". "Al final nosotros, los fiscales, la fiscalía, trabaja por y para cada uno de los ciudadanos", remata.
Mientras, en la Unión Progresista de Fiscales, asociación que Peramato llegó a presidir, subrayan que Peramato es una fiscal "ampliamente respetada por la judicatura, la abogacía, los operadores jurídicos y por la propia carrera fiscal". "Su designación representa la elección de una fiscal de acreditada solvencia técnica y una trayectoria marcada por el rigor profesional, el sentido institucional y la defensa de los derechos fundamentales", apuntan.
En este sentido, subrayan que la carrera fiscal "vive momentos delicados que exigen autoestima profesional, personalidad, liderazgo sereno, solvencia jurídica y una profunda conciencia del papel del Ministerio Fiscal en la defensa de la legalidad, los derechos de la ciudadanía, y muy especialmente de todas las víctimas, así como en la preservación de la confianza pública".
"Teresa Peramato encarna de manera sobresaliente las mejores virtudes de esta carrera para ser una magnífica Fiscal General del Estado", dice la UPF.
Su pasado en esta asociación es lo primero en lo que se ha fijado la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF). "No nos ha sorprendido la elección de Peramato, porque era una de las candidatas posibles. A nuestro juicio, precisamente por la trayectoria, habiendo sido presidenta de la UPF, el Gobierno ha buscado un perfil muy parecido al de Álvaro García Ortiz. Por lo tanto, no nos sorprende la elección. Habrá que estar cómo desarrolla la función de fiscal general", señala Miguel Pallarés, portavoz de la asociación.




