La cúpula del Poder Judicial 'entierra' a Álvaro García Ortiz
El Consejo del Poder Judicial convoca un pleno para dar el plácet a su sucesora, el Supremo avala ahora su decisión de nombrar a Dolores Delgado como fiscal de sala de Memoria Democrática y la asociación conservadora de fiscales respira con su salida
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña. / Cabalar (EFE)
Decía Alfredo Pérez Rubalcaba que los españoles sabemos enterrar bien a los muertos y eso es lo que está haciendo el Poder Judicial con Álvaro García Ortiz. El órgano de gobierno de los jueces ha convocado un pleno extraordinario este miércoles para dar el plácet a Teresa Peramato, la fiscal jefa de la sección penal del Tribunal Supremo que el Gobierno ha propuesto como nueva Fiscal General del Estado. Y en el Tribunal Supremo, que está separado del Consejo del Poder Judicial por la calle Marqués de la Ensenada, este miércoles se ha difundido a los medios de comunicación dos sentencias de relevancia pública.
La sala de lo contencioso administrativo avala ahora la elección de Dolores Delgado como Fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos. El alto tribunal tumbó la primera designación al considerar que el Consejo Fiscal no había examinado si Delgado incurría en alguna incompatibilidad porque su pareja, Baltasar Garzón, estaba vinculado a una asociación dedicada "a difundir, defender e impulsar los Derechos Humanos".
La exfiscal General del Estado ha sido el principal caballo de batalla de la derecha judicial contra la gestión de Álvaro García Ortiz en el cargo. García Ortiz la había aupado antes a Fiscal de Sala de lo Militar en el Tribunal Supremo, pero el Supremo también anuló la decisión y acusó a García Ortiz de "desviación de poder". Una sentencia que sirvió de munición a los vocales del Poder Judicial elegidos por el PP para rechazar la idoneidad de Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado.
Varapalo de la sala de lo penal a Díaz Ayuso
Otra sala del Tribunal Supremo, la de lo penal, ha rechazado también este martes la querella que Isabel Díaz Ayuso interpuso contra la líder de Podemos y exministra del Gobierno, Ione Belarra, que dijo que había hecho una "gestión homicida" en la pandemia. El auto del alto tribunal que firma el magistrado, Pablo Llarena, dice que "las declaraciones objeto de la querella constituyen una crítica política asentada en la convicción, percepción o interés político de quien las hizo, para, desde su discurso disidente, censurar la gestión de un gobierno autonómico presidido por la querellante" y recuerda que la libertad de expresión "no solo ampara la crítica ordinaria, sino también la severa o exacerbada, particularmente en supuestos en los que se suscita e introduce en el debate político de una sociedad democrática".
La condena del Supremo
El Tribunal Supremo condenó el pasado 20-N a Álvaro García Ortiz a dos años de inhabilitación para el cargo. La sala adelantó el fallo, pero aún no conocemos la sentencia. La UCO y las acusaciones sostienen que el ya exfiscal General en "unidad de acto" filtró el correo en el que el novio de Díaz Ayuso reconocía que había cometido dos delitos fiscales para poder hacer pública después una nota de prensa que sirviera para desmentir el bulo que fabricó Miguel Ángel Rodríguez: que había sido la fiscalía la que había ofrecido un pacto a Alberto González Amador -cuando todo sucedió al revés- y que ese pacto se había frenado por órdenes de arriba.
La asociación de fiscales, la conservadora y mayoritaria de la carrera que ha puesto en la proa al dimitido jefe del Ministerio Público desde que inició su mandato, ha dado la bienvenida a Teresa Peramato y confía en que devuelva a la institución el "prestigio perdido".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana, Investigación y Tribunales. He colaborado en el programa de La Mañana de la 1 y en 120 minutos de Telemadrid. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.