"No eres más fuerte por aguantar dolor": una experta alerta del impacto de la violencia contra las mujeres en el entorno digital
La experta habla en 'La Ventana' sobre la normalización de los ataques hacia las mujeres en redes sociales

Marina Marroquí alerta del impacto de la violencia contra las mujeres en el entorno digital
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que denuncia las diferentes violencias que se ejercen sobre las mujeres en todos los ámbitos -incluido el digital- y reclama políticas efectivas para su erradicación. La violencia machista continúa presente en la sociedad y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, con dinámicas que se reproducen también en los espacios virtuales.
Marina Marroquí, educadora social, especialista en violencia de género y autora de 'Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad' y 'Eso no es sexo: Otra educación sexual es urgente', analiza este fenómeno en 'La Ventana' y advierte de la normalización de los ataques hacia las mujeres en redes sociales.
"Relativizamos la agresión para poder sobrevivir"
Marroquí sostiene que las mujeres reproducen en el ámbito digital los mecanismos aprendidos en el entorno físico. "Creo que lo que estamos haciendo las mujeres en el entorno digital es lo mismo que en el físico, relativizar e infravalorar toda la agresión para poder sobrevivir en el entorno", explica. Señala que, mientras figuras públicas pueden permitirse ausencias o pausas, ellas continúan expuestas: "El presidente necesita tomarse unos días de descanso para reflexionar, pero nosotras continuamos".
La educadora subraya que la violencia digital tiene un objetivo claro: "Silenciarnos en el entorno digital, pero también en el real". Relata que decide "quién está en mi entorno y lo que quiero leer", consciente del impacto que pueden tener los ataques constantes: "Sé que a mí los comentarios externos me influirían tanto que podría dejar mi trabajo". Recuerda un episodio en el que recibió fotos de la puerta de la guardería de su hija. "Me planteaba si la profesión me compensaba. Pasa una línea donde estamos acostumbradas al insulto constante", afirma.
Ataques normalizados y perfiles identificados
Marroquí denuncia la creciente presencia de ataques procedentes no solo de cuentas anónimas, sino también de personas con identidad pública. "Ya no solo son perfiles anónimos, son profesionales, son personas con nombre, apellidos y cargos y ya no les da vergüenza que quede constancia de haber sido soeces, faltones, irrespetuosos, rozando la amenaza, la calumnia y el insulto", señala. A su juicio, "se ha banalizado todo esto".
La especialista explica que tomó una decisión respecto a su exposición pública: "Debatir cara a cara con cualquier persona de cualquier ideología". Aun así, traza un límite claro: "¿Voy a gastar mi energía en quien me insulta? No. Destino mi energía a todas aquellas mujeres que lo necesitan".
"Las secuelas son reales"
Según Marroquí, existe todavía un desconocimiento sobre la magnitud de la violencia machista. "La violencia de género y el machismo afecta a la mayoría de mujeres de todas las clases sociales e ideologías, parece que hay un sector que no lo entiende", afirma. Subraya que las secuelas emocionales de esta violencia son "reales".
En sus charlas, plantea preguntas que revelan patrones comunes entre mujeres: "Pregunté a qué edad aprendimos a andar por la calle sin hacer contacto visual, ya que se recibe como una invitación". Recuerda que en una ocasión, ante esa pregunta, "todas las mujeres asintieron a la vez", una reacción que sorprendió incluso al cámara que grababa la sesión.
Violencia digital amplificada
Marroquí advierte de que la violencia digital se alimenta de los miedos y alertas interiorizadas en la vida cotidiana. "Todo eso que interiorizas, ese miedo que tienes a tu entorno, contribuye al entorno digital", explica. Señala además que se han normalizado "los falsos mitos de la campaña de género".
La educadora rechaza la idea de que las mujeres deban soportar situaciones hostiles para demostrar fortaleza. "No hay recetas, pero es importante saber medir. Yo no pido a las mujeres que sean mártires de ninguna causa. No eres más fuerte por aguantar dolor", afirma.
"Las redes generan bots que nos insultan en masa"
Sobre el funcionamiento de las plataformas digitales, Marroquí critica la falta de medidas para frenar la violencia de género en redes sociales. "Lejos de parar la violencia contra la violencia de género, lo que hacen es generar bots que te insultan en masa", denuncia. Asegura que la finalidad de estos ataques organizados es "promover un discurso muy agresivo con las mujeres y silenciarnos en el entorno digital".




