Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Podemos se abstendrá en la votación de la senda de déficit de este jueves en el Congreso

La abstención de Podemos, junto a los votos en contra de PP, Vox y Junts, hacen matemáticamente imposible que la senda prospere. El Gobierno reconoce que "es posible que no salga adelante", promete "seguir negociando" hasta el final y confirma que la volverá a presentar si no es aprobada

La diputada de Podemos Ione Belarra, da una rueda de prensa en el marco de la celebración de las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces. / J.J. Guillén (EFE)

La diputada de Podemos Ione Belarra, da una rueda de prensa en el marco de la celebración de las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces.

Madrid

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que sus cuatro diputados se abstendrán el jueves en la votación de la senda de estabilidad 2026-2028, para mostrar su rechazo a que las "magníficas" cifras macroeconómicas no estén llegando a la economía de las familias.

Más información

"¿De qué sirve que las grandes cifras macroeconómicas sean magníficas y que haya previsiones de crecimiento del 2,9% si eso no llega a las familias, que no pueden pagar alquiler, que tienen que dejar los huevos en las cintas de los supermercados porque son impagables o que tienen que quitar a los niños de las extraescolares?", ha planteado Belarra en rueda de prensa.

La abstención de Podemos, junto a los votos en contra de PP, Vox y Junts, hacen matemáticamente imposible que la senda prospere el jueves, lo que obligará al Gobierno a presentarla otra vez en el plazo de un mes.

La senda que se votará fija el límite de déficit público en el 2,1% del PIB en 2026, el 1,8% del PIB en 2027 y el 1,6% del PIB en 2028, las mismas metas que recogía el plan fiscal estructural.

"Podemos se abstendrá hasta que el Gobierno se tome en serio la economía de las familias", ha señalado Belarra, tras criticar que ni siquiera el Ejecutivo haya confirmado todavía si va a prorrogar la moratoria de los desahucios de familias vulnerables cuando queda un mes para que expire la última prórroga.

El Gobierno reconoce que "es posible que no salga adelante" y promete "seguir negociando" hasta el final

La ministra portavoz del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo va a seguir "negociando y dialogando hasta el final" para conseguir sacar adelante la votación de la senda de estabilidad tras el anuncio de la abstención de Podemos, motivo por el que el Gobierno ya reconoce que "es posible que no salga adelante".

"Han podido escuchar la opinión de distintos grupos políticos y es posible que la senda no salga adelante. Vamos a seguir trabajando y dialogando hasta el último momento", apuntaba la ministra Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Alegría ha querido destacar que "más allá de la votación", lo que le preocupa es "hablar de lo que está en riesgo si no sale adelante", porque son 5.500 millones de euros "para todas las comunidades autónomas" y ha mandado un mensaje directo al PP:

Hay comunidades gobernadas por el PP, y el PP tendrá que determinar si quiere hacer un ejercicio de responsabilidad. No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. No puedes quejarte desde las comunidades de la falta de financiación y recursos y, cuando se pone en marcha la posibilidad de que lleguen más de 5.500 millones de euros, votar en contra", aseguraba la ministra portavoz.

Para terminar, ha dejado claro, que tal y como ya anunció la vicepresidenta María Jesús Montero, si la senda no sale adelante esta semana se "volverá a presentar".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir