Teresa Peramato, una de las mayores expertas en la lucha contra la violencia de género
La jurista, muy cercana a García Ortiz, cuenta con mucho prestigio entre las asociaciones de mujeres
Así es Teresa Peramato, propuesta como nueva fiscal general del Estado: experta en la lucha contra la violencia de género
Madrid
Teresa Peramato es la elegida por el Gobierno para sustituir a Álvaro García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado. Nació hace 63 años en Salamanca y está considerada una de las mayores expertas en violencia de género.
Es una jurista muy cercana a García Ortiz, muy respetada, y cuenta con mucho prestigio entre las asociaciones de mujeres y feministas. Durante cuatro años —de 2021 a 2025— fue la fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer, nombrada por Dolores Delgado.
La propuesta del Gobierno de nombrarle nueva fiscal general llega precisamente un 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una de las últimas medidas que impulsó con Interior se centró en perseguir a los maltratadores reincidentes: que la Policía avise a las víctimas cuando están con un agresor con antecedentes que ha maltratado a otras parejas.
El GOBIERNO propone a TERESA PERAMATO como NUEVA FISCAL GENERAL del ESTADO
Cuando se impulsó la ley del 'solo sí es sí', Peramato apoyó reforma que ponía el consentimiento en el centro. Cuando comenzó la polémica por la reducción de penas de agresores, ella nunca entró al barro. Como fiscal adoptó un papel institucional, afrontándolo desde la teoría legislativa.
Actualmente es fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. También es fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal.
Tras ser aprobada la propuesta de su designación en el Consejo de Ministros este martes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que deberá emitir un informe no vinculante. Después, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso para que señale la comparecencia de la persona elegida ante la Comisión correspondiente de la Cámara, para que el resto de partidos puedan valorar los méritos e idoneidad del candidato propuesto.
Una vez nombrada, la fiscal general del Estado prometerá o jurará ante el rey el cargo y tomará posesión del mismo ante el Pleno del Supremo.