Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Concluyo, tengo que poner la sentencia del fiscal general": el presidente del tribunal reveló en un curso el cambio de ponente que acabó en la condena de García Ortiz

Tres jueces del Supremo que condenaron al fiscal general impartieron tras el juicio un curso pagado por el Colegio de Abogados de Madrid, acusación popular en el juicio que ha inhabilitado al ex fiscal general

Tres jueces del Supremo que condenaron al fiscal general dieron tras el juicio un curso pagado por una de las acusaciones

Tres jueces del Supremo que condenaron al fiscal general dieron tras el juicio un curso pagado por una de las acusaciones

00:00:0002:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Es normal que jueces, fiscales, letrados, juristas y todo tipo de operadores jurídicos participen en cursos organizados por colegios profesionales como son los procuradores o los abogados. No es preceptivo pedir la compatibilidad al Consejo del Poder Judicial para la docencia ni declarar los ingresos.

Más información

En este caso, se trató de un curso en el Colegio de Abogados de Madrid sobre la casación en el turno de oficio. El curso lo coordina el magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, desde hace años y, en esta edición, participaron otros dos magistrados que, junto a él, han formado parte de la sala que ha condenado al exfiscal general. Se trata del presidente de la sala de lo penal, Andrés Martínez Arrieta, y de Juan Ramón Berdugo. Hasta aquí, lo normal. Son muchos los fiscales que participan en este tipo de cursos.

Lo que es más difícil de entender es que en este caso el curso en el Colegio de Abogados de Madrid empezó en plena deliberación de la sentencia que condenó a Álvaro García Ortiz y este colegio es acusación popular en el juicio. Además, RTVE ha adelantado una grabación a la que también ha tenido acceso la SER del final de la clase de Andrés Martínez Arrieta que terminó diciendo: "Y con esto, señores, concluyo, porque tengo que poner la sentencia del fiscal general". El chascarrillo fue celebrado con risas en la sala.

Más información

Esta clase del curso en el Colegio de Abogados de Madrid estaba programado el día 18 de noviembre y hasta el día 20 no supimos que la ponencia había pasado de una magistrada que quería absolver, Susana Polo, a un magistrado que quería condenar, Martínez Arrieta.

Comunicado del Colegio de la Abogacía de Madrid

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, acusación popular en el juicio que ha inhabilitado al ex fiscal general, ha hecho público un comunicado en el que recuerdan que "la participación de jueces, magistrados, fiscales y otros profesionales en actividades docentes del ICAM es una práctica habitual, normalizada y transparente" y que los perfiles de los seleccionados "son seleccionados por su experiencia, cualificación y trayectoria profesional".

Recuerdan que han impartido clases en el Centro de Estudios del ICAM multitudes de jueces, fiscales y abogados, "incluida la fiscal propuesta como nueva FGE".

Añaden en el comunicado que en 2024 se impartieron 459 cursos con la participación de 824 ponentes, y en 2025 (hasta el 25 de noviembre) 399 cursos con la participación de 726 ponente.

Concluyen señalando que "los cursos y ponencias no son decididos ni organizados por la Junta de Gobierno del ICAM, sino por los responsables académicos del Centro de Estudios, que actúan con total independencia técnica. La composición del profesorado responde exclusivamente a criterios de mérito, especialización y adecuación al contenido formativo".


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir