Internacional

El FBI dice ahora que los dos soldados de la Guardia Nacional tiroteados cerca de la Casa Blanca están en estado crítico

Trump califica de "terrorismo" el ataque después de que el gobernador de Virginia rectificase tras anunciar erróneamente su muerte

Integrantes del Servicio Secreto de los Estados Unidos custodian la entrada de la Casa Blanca este miércoles, en Washington (EE.UU.). / Octavio Guzmán (EFE)

Los dos militares estadounidenses que han sido tiroteados este miércoles cerca de la Casa Blanca, en Washington, están heridos de gravedad, según el director del FBI, Kash Patel, que ha pedido en su cuenta de X a los ciudadanos que "oren por ellos". El gobernador del estado de Virginia, Patrick Morrisey, informó en su cuenta de X falsamente que habían fallecido.

Tiempo después, Morrisey ha rectificado en la misma red social. "Ahora estamos recibiendo informes contradictorios sobre la condición de nuestros dos miembros de la Guardia y proporcionaremos actualizaciones adicionales una vez que recibamos información más completa. Nuestras oraciones están con estos valientes miembros del servicio, sus familias y toda la comunidad de la Guardia", ha asegurado el gobernador.

La Policía Local de la capital de EEUU había a los ciudadanos que eviten la zona de la esquina de la calle 17 y la I. La escena ha quedado cercada por la policía y el sospechoso está detenido bajo custodia policial.

"La Casa Blanca está al tanto y monitorea activamente esta trágica situación. El presidente ha sido informado", ha indicado en un comunicado Karoline Leavitt, portavoz de Donald Trump, que se encuentra en Florida por la celebración de Acción de Gracias. El director del FBI, Kash Patel, ha informado de que el cuerpo participa en la investigación y está presentando asistencia a la Policía Local de Washington.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha indicado que el Gobierno moverá 500 guardias más a la capital estadounidense después del tiroteo. El FBI, el departamento de Seguridad Nacional y la Policía están investigando lo ocurrido. El vicepresidente JD Vance ha pedido rezar por los soldados disparados. Donald Trump se encuentra en Florida pasando el puente de Acción de Gracias.

Trump califica de acto "terrorista" el ataque contra dos militares y culpa a Biden

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el ataque ha sido "un acto de odio y un acto de terrorismo", a la vez que ha informado de que los dos miembros de la Guardia Nacional disparados están "en estado crítico" y que el atacante está "gravemente herido". Ha sido identificado, es un ciudadano de origen afgano que llegó a Estados Unidos en 2021.

Trump ha identificado al principal sospechoso como "un extranjero que entró desde Afganistán" en los vuelos de la retirada estadounidense durante la Administración del expresidente Joe Biden, a la que sucedió el ascenso al poder de los talibanes. "Este atroz ataque ha sido un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terrorismo. Ha sido un crimen contra toda nuestra nación", ha deplorado.

"El animal que disparó contra los dos miembros de la Guardia Nacional, dejando a ambos en estado crítico y ahora en dos hospitales distintos, también está gravemente herido, pero, aun así, pagará un precio muy alto. Que Dios bendiga a nuestra Gran Guardia Nacional y a todo nuestro Ejército y Fuerzas del Orden. Estas son verdaderamente grandes personas. Yo, como Presidente de los Estados Unidos, y todos los asociados con la Oficina de la Presidencia, estamos con ustedes", ha escrito el presidente estadounidense en su cuenta de Truth Social.