El juez del caso Leire cita a Cerdán y a Hernando como testigos y solicita información al PSOE sobre su afiliación
Acuerda una batería de diligencias que pasan por enviar a la Científica el audio de Stampa para intentar mejorar el sonido

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en Milagro (Navarra). / Jesús Diges (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha citado como testigos al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando; en relación a la reunión que habrían mantenido en Ferraz en abril de 2024 con Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset, ambos investigados por cohecho y tráfico de influencias.
En una providencia a la que tuvo acceso la Cadena SER, el instructor convoca a los dos testigos el 2 de febrero, después de que en sede judicial Díez declarase que se había reunido exclusivamente dos veces con Cerdán en la sede de Ferraz para trasladarle información del caso Villarejo que apuntaría a que el PSOE podría ser "víctima" de maniobras policiales oscuras. Dolset confirmaría ante el juez a renglón seguido que en una de esas reuniones además de Cerdán estaba Hernando, que entonces se desempeñaba en la dirección de gabinete de Presidencia del Gobierno.
Además de Cerdán y Hernando, el juez cita como testigo al constructor Luis del Rivero, que auspició el encuentro de Díez y el empresario Javier Pérez Dolset con el fiscal de Madrid Ignacio Stampa, quien lo grabó a hurtadillas.
Ya durante la declaración como investigados de Díez y Dolset el magistrado avanzó su intención de tomarle declaración porque estaba presente en la reunión y podía arrojar luz sobre su contenido, sobre todo porque el audio que captó Stampa no resulta del todo inteligible en algunos fragmentos.
De esa grabación versa precisamente otra de las diligencias, la remite a la Policía Científica para que intente mejorar la calidad del audio. Solicita que si no es posible técnicamente hacer audible la cinta, se proceda a transcribir su contenido.
En la lista de declarantes consta igualmente Alejandro Hamlyn, empresario de hidrocarburos que se encuentra en rebeldía por no comparecer al juicio en el que resultaron condenados Hafesa Energía y una docena de personas por fraude. También se reunió con Díez, aunque de forma telemática y en la grabación ella le ofrece pactos con la Fiscalía a cambio de trapos sucios contra un mando de la UCO. Le convoca como testigo.
Por último, el instructor requiere información al Partido Socialista. Le da diez días para aclarar si Leire Díez es o ha sido afiliada del PSOE y en qué fechas, misma pregunta que eleva sobre Santos Cerdán y Antonio Hernando, además de pedir concreción sobre "si desempeñó alguna actividad en el seno del partido o del Gobierno de la nación".




