El problema del que nadie habla en el FC Barcelona: un fallo estructural cada vez más evidente le impide desplegar su juego real
El FC Barcelona ha vuelto a caer en la Champions League contra el Chelsea
El problema del que nadie habla en el FC Barcelona: un fallo estructural cada vez más evidente le impide desplegar su juego real
Madrid
El FC Barcelona ha caído este martes por tres goles a cero (3-0) frente al Chelsea FC en la quinta jornada de la UEFA Champions League. Un partido, dominado de principio a fin por los ingleses, que pone al equipo de Hansi Flick en una situación cuanto menos comprometida de cara a sus intenciones de colarse entre los ocho mejores equipos de la competición. Porque, a pesar de que todavía restan tres jornadas más, el conjunto blaugrana lo tiene cada vez más complicado para clasificarse directamente a los octavos de final. Para ello tendrá que ganar al menos dos de los tres próximos partidos y esperar al resto de resultados, por lo que no será ni mucho menos fácil.
Más información
Más aún después del juego desplegado en el partido de este martes, en el que el equipo ha dejado al descubierto algunos de sus puntos débiles. Un tema sobre el que hemos hablado en El Bar de la Cadena SER, donde Sique Rodríguez y su equipo de colaboradores habituales han analizado los puntos débiles de un equipo que sigue a años luz de aquel que dominó la temporada pasada.
Un problema recurrente
Uno de ellos ha sido Bruno Alemany, quien cree que el FC Barcelona está sufriendo de una serie de problemas que están comenzando a ser demasiado recurrentes en lo que llevamos de temporada: "Uno de ellos creo que lo están arreglando bastante bien, porque el tema de la línea defensiva cada vez está más fino, pero hay otro que no se está citando tanto. El Barça está teniendo muchos problemas para sacar el balón jugado desde atrás. El año pasado vivía de que Cubarsí e Iñigo Martínez era una pareja impresionante para sacar el balón de atrás".
Si a esto le sumabas que tanto Balde como Koundé estaban siendo muy incisivos por las bandas, el FC Barcelona se convertía en un equipo temible a la hora de sacar el balón. Pero todo ha cambiado de un año para otro: "El Barça salía bien jugando desde atrás, no tenía problemas, pero este año se ha demostrado que no era una de las prioridades de Hansi Flick a nivel posicional y a nivel de sinergias y movimientos. Al FC Barcelona le falta trabajo en la salida del balón". A pesar de que es un equipo que históricamente controlaba este mecanismo a la perfección, el estilo de juego impulsado por Hansi Flick parece que les ha llevado a retroceder en este sentido.
📺⚽️ DESASTRE DEL BARÇA Y RONALD ARAÚJO, SEÑALADO | EL BAR 181
Más allá de un problema defensivo
En ese momento, Lluís Carreras ha reconocido que ese es uno de los problemas, pero no el único: "El problema no es solo de los centrales. También es importante tener receptores en el centro del campo que no la vayan a perder". Y Jofre Mateu le ha dado la razón: "Como esos receptores del campo están emparejados, porque los rivales te quieren apretar para hacerte el uno para uno, los receptores siguientes no te están dando la solución".
Por lo tanto, es un fallo estructural que requiere de una solución temprana: "Al final, los de arriba no rompen al espacio y, cuando reciben de espaldas, la pierden. Entonces, el Barça necesita otro tipo de mecanismos".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.