Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

No habrá discusión sobre los presupuestos generales del Estado

Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre los problemas del gobierno para aprobar y discutir en las Cortes Generales los presupuesto generales del Estado de 2026

Punto y 25 | No habrá discusión sobre los presupuestos generales del Estado

Punto y 25 | No habrá discusión sobre los presupuestos generales del Estado

00:00:0001:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Lo normal en esta época del año, en la mayoría de los países europeos, es que se hubieran aprobado ya en los parlamentos los Presupuestos del Estado para 2026. En España, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a presentar la senda del déficit y las líneas generales como tarde a principios de año, ya fuera de plazo.

El Gobierno dejó de cumplir su obligación constitucional de presentarlos el año pasado, pero parece que este cumplirá, por lo menos, los trámites legales obligados. Otra cosa es que se pueda conseguir un debate racional de las cuentas.

Todo el mundo parece saber que no habrá discusión porque el principal partido de la oposición, el Partido Popular, ya ha dicho que los rechazará en pleno, y porque es muy difícil que el PSOE consiga el apoyo de sus socios de investidura, tanto Junts per Catalunya como Sumar. Todo es posible, en el último momento, pero las señales son muy malas.

El debate es brutal en Francia y en Reino Unido, con dos gobiernos distintos, liberal uno, el francés, y laboralista, el otro, el británico. Pero por lo menos se discuten enmiendas. Tres mil se presentaron en la Asamblea Nacional francesa y ya llevan 125 horas de debate. Parecido camino llevan en Reino Unido.

Solo en España es imposible discutir de contenidos concretos. Aquí el debate va por otro lado y el propio Gobierno sigue sin abrir el camino.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir