Ábalos, tras la petición del fiscal de prisión incondicional: "Es una decisión política"
Sostiene a la SER que la Fiscalía reclama su ingreso en la cárcel sin posibilidad de fianza para "conseguir una declaración colaborativa" y niega el riesgo de fuga porque ni tiene patrimonio ni dónde ir
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ofrecido a la SER sus primeras impresiones al término de la vistilla de cautelares celebrada en el Supremo, donde el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha pedido al juez su ingreso en prisión incondicional, sin posibilidad de eludirla mediante el pago de una fianza, por riesgo de fuga.
Ábalos sostiene que se trata de una decisión "política" para "conseguir una declaración colaborativa".
Más información
Afirma que se trata de una "profecía autocumplida" ya que en el auto de procesamiento y la petición del fiscal "incrementaron los delitos y las penas para incrementar el riesgo de fuga".
Ábalos niega riesgo de fuga
El exministro considera "incomprensible" que en este preciso instante vean riesgo de fuga y no "hace 7 días" cuando convocaron la vistilla. A su juicio, de existir tal riesgo, "me hubieran detenido y puesto a disposición de la vistilla en 72 horas como establece la LeCrim".
Ábalos niega riesgo de fuga. Dice que es notorio que acude al Congreso o que se encuentra "en mi casa con arresto domiciliario en la práctica" debido a la "presencia permanente de medios" de comunicación.
El exministro también critica el doble rasero de la Fiscalía, ya que Anticorrupción "dejó en libertad a todos los Pujol, ahora que se celebra el juicio".
Durante la vistilla de cautelares, Ábalos ha tomado la palabra para negar que pudiera huir a la acción de la Justicia. Ha añadido que no tiene dinero ni a dónde ir.
El Abierto | El Supremo decide la entrada en prisión de Ábalos