Política

El Congreso tumba la senda de déficit con los votos en contra de PP, Vox y Junts

Podemos y Compromís, socios del Gobierno, se han abstenido en la votación que cierra el paso previo para poder presentar los Presupuestos Generales del Estado

Sesión plenaria en el Congreso

Madrid

El Congreso ha debatido y tumbado este jueves la senda de estabilidad para el periodo 2026-2028, con los votos en contra de PP, Vox y Junts, lo que obliga al Gobierno a presentar una nueva y retrasa aún más los Presupuestos de 2026.

Más información

Aunque el Gobierno ha insistido en que negociaría hasta el último momento, PP, Vox y Junts han mantenido su negativa a la senda de déficit y deuda, lo que ha hecho imposible su aprobación, y Podemos y Compromís se han abstenido.

Desde Moncloa, recuerdan que el rechazo a la senda "perjudica a las comunidades autónomas". "El PP ha votado en contra de que sus propias comunidades tengan más recursos para sanidad, educación o servicios sociales", sostienen fuentes de Moncloa.

Además, insisten, como viene haciendo el Gobierno, que el rechazo a la senda "no impide" la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por el contrario, el PP asegura que "el varapalo sitúa al Ejecutivo a un paso de completar otro año más de legislatura sin Presupuestos Generales del Estado, un hecho inédito en la democracia de nuestro país".

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e infraestructura del PP, Juan Bravo, ha insistido en que "España es el único país de la UE que no ha presentado en Bruselas el Plan Presupuestario en toda la Legislatura" y que "la propia Comisión Europea ha señalado que nuestro país se encuentra en riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales comunitarias".

Abandonar discursos partidistas

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había pedido este jueves al PP que abandonara "discursos partidistas o electoralistas" y dieran el sí a la senda de estabilidad que ha llevado al Congreso, como paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026.

Montero ha propuesto un déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 2,1% en 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028. Por su parte, la Administración Central deberá cumplir con un déficit del 1,8% para el próximo año, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, su objetivo de déficit será del 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exigirá estabilidad presupuestaria. El objetivo de déficit para la Seguridad Social es del 0,2% en 2026 y la misma para 2027, y del 0,1% en 2028.