El presidente de Renfe, sobre la subida de precios: "Nosotros los seguimos bajando con respecto a los del año pasado"
Álvaro Fernández-Heredia analiza la situación actual del sistema ferroviario español en una entrevista con Aimar Bretos en 'Hora 25'
Hora 25 desde el Centro General de Operaciones de Renfe en Atocha
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este jueves la compra de nuevos trenes de alta velocidad para Renfe, que se une a una flota de unos 400 convoyes que todavía está por venir a nuestro país para integrarse en nuestras vías. Hace dos semanas, el Congreso aprobó una resolución para que Renfe tenga que indemnizar a los usuarios por retrasos de 15 minutos, algo que el Gobierno rechaza porque denuncia que el decreto no aplica a los dos operadores privados del sistema ferroviario.
Más información
La ciudadanía se muestra preocupada por la subida de precios de todos los operadores en algunas líneas como Madrid-Barcelona o Madrid-Alicante, que son un 26% más caras desde que entraron los operadores privados. Está por ver si la nueva línea de AVE que circulará entre Madrid y Barcelona en menos de dos horas subirá también sus precios.
De todo eso, además de la situación actual de los retrasos en la alta velocidad y el estado de los Cercanías habla el presidente de Renfe, Álvaro Fernández-Heredia, en una entrevista con Aimar Bretos en Hora 25.
Renfe Madrid
-- Esta es una pieza capital en el engranaje de Renfe. Explíquenos cómo es este centro, qué se hace desde aquí...
Este es el cerebro y el corazón de Renfe. Desde aquí se hace el seguimiento de los trenes y se corrigen las cosas que van mal. Se toman las decisiones.
-- ¿Hay comunicación con los maquinistas?
También tiene Adif contacto con los maquinistas, que primero se ponen en contacto con el centro de gestión. Nosotros tomamos la decisión con el tren y los viajeros.
-- En el momento en el que falla uno hay que reorganizar todo
Sí. No todos los trenes pueden ir por todos los sitios, no todos los maquinistas pueden llevar todos los trenes y no pueden todos hacer todos los recorridos. Tienes que triangular todo, no es fácil.
-- ¿Es verdad que un maquinista tiene que hacer un curso específico para cada vía?
No solo esa línea, también ese tipo de tren. No puede ser otro tren en otra línea. Tienen que formarse en todos los trenes y todos los recorridos.
-- ¿Cuántos maquinistas tenéis?
6.000 si contamos los de mercancías. En la alta velocidad tenemos el 60% de maquinistas. En las mercancías tenemos el 40%.
-- ¿Cercanías es ahora mismo lo que más le preocupa, o le ocupa?
A mi me preocupa todo, pero es cierto que tenemos que prestar mas atencion al servicio público. La mayoria de nuestros viajeros cada día estan en las cercanías, no les podemos fallar. Durante mucho tiempo no se les ha prestado la misma atención que a otros.
-- ¿Se ha hecho más inversión en el AVE que en el cercanias?
Inversión en infraestructuras sí. En Renfe en material móvil sí. Eso ha cambiado. Ahora se invierte más en convencional. Eso incluye las cercanías. En Renfe invertimos más en el servicio publico. En tiempos anteriores se descuidó la red convencional, creo que quizás de aquellas decisiones estamos pagando algunos platos.
-- Hoy el ministro ha confirmado que van a licitar una nueva compra de trenes en Renfe, previsiblemente a principios del año que viene. ¿De cuántos y de qué tipo de trenes estamos hablando?
No lo sabemos todavía, sabemos que vamos a hacer una licitación para AVE. Tenemos capacidad de crecer ahí. Vendrán más compras de trenes, seguramente. En el Avant también tenemos que crecer, y seguramente tambien tendremos que comprar trenes para cercanías y media distancia.
-- ¿Qué trenes ya están comprados... y tienen que llegar a España en los próximos meses?
Unos 400. Van a empezar a llegar este año y el que viene, llegarán en unos cuatro o cinco años todos.
-- ¿Como se integran en las vías?
No es fácil, igual que hay que formar a los maquinistas, los trenes se tienen que homologar. Hay todo un proceso que no solo es fabricar el tren, demora un año o año y medio las homologaciones.
-- ¿Estos que van a ir llegando, donde se van a ir metiendo?
Los primeros que son los de cercanías, irán al mismo tiempo a Madrid y Barcelona. Eso desplazará trenes de Madrid para ir a otros sitios. También habrá nuevos en Málaga.
-- Ustedes acusan a la Comunidad de Madrid de mentir con los datos de incidencias que están publicando. ¿Por qué sostienen ustedes que no son reales?
Nosotros conocemos los datos y los tenemos y la Comunidad de Madrid se los inventa y miente. Nosotros creemos que no tienen la necesidad de inventarse los datos porque los publicamos en nuestra web. Hemos decidido someternos a la fiscalización ciudadana, como estamos seguros de que vamos a mejorar los datos, están ahí, no hace falta que se los invente la comunidad. Recomiendo a los ciudadanos que miren los datos y no se crean los inventados por un organismo que, curiosamente, no publica los datos de metro ni autobuses interurbanos.
No hacen más que sacar notas de prensa para soltar mentiras de Cercanias Madrid. Creo que del transporte público todos tenemos que hablar siempre bien, la ciudadanía no entiende que intentes utilizar un ariete porque Cercanías pertenece al Gobierno. Con eso rompemos la confianza en el transporte público. Le quitamos el valor que tiene en las ciudades.
-- ¿Cree que van a poder aplicar una puntualidad indiscutible en Cercanías?
Si comparamos nuestra puntualidad con otros países europeos, estamos casi siempre en le top-3. Aun así entendemos que la sociedad nos manda un mensaje, estamos dispuestos a intentar ser tan puntuales como en Suiza. Llega un punto en el que se exagera tanto que se llega a una distorsión ridícula, por eso compartimos los datos y dicen que tenemos un 83% de puntualidad.
-- ¿La entrada de los nuevos trenes que van a llegar a la línea van a generar más incidencias?
Seguramente los primeros días darán algún problema. Es cuestión de días, semanas y meses. Pero van a ayduar a mejorar mucho. También estamos publicando las incidencias que se dan. En el caso de la larga distancia y alta velocidad, el 70% de las incidencias no son culpa de Renfe. En el caso de la media distancia el 90% de las incidencias no son causa de Renfe. Son cuestiones de las que pagamos el pato. Hay incendios, arollamientos, problemas con otros operadores. El lunes pasado en Santa Justa un tren de Iryo provocó 15 retrasos de 50 minutos a 4.000 de nuestros viajeros, no eramos la causa.
-- Subir la velocidad del AVE Madrid-Barcelona a 350 km/h inevitablemente, va a suponer un aumento del consumo energético. ¿Es factible a día de hoy?
El trazado ya permite ir a esa velocidad. Tenemos trenes que permiten ir a 350 km/h. Había un detalle técnico que hacía que cuando el tren iba tan rápido las piedras golpeaban la parte de debajo del tren. Hubo una patente que creó Adif en 2014 que impide ese efecto. Somos el primer país que llega a esa velocidad sin utilizar en la vía todo hormigón, que es más cara. Esto va a ser posible en un corto espacio de tiempo. Vuelve a colocar a España en el liderazgo de la alta velocidad mundial. En un plazo de tres años lo podremos hacer.
-- ¿Esto se va a trasladar al precio del billete? ¿De cuánto estaríamos hablando?
Nada. Es cierto que puede subir un 20%, pero tambien te permite aumentar la capacidad y trenes. Cuanto menos tiempo, significa más viajeros. Si juntas los tres efectos, más viajeros y más trenes, no tiene por qué subir la tarifa.
-- ¿Entonces, los AVLO Madrid-Barcelona ya no se van a recuperar?
Hemos sacado Avant para reforzar, pero pensamos recuperar esos trenes para que no haya problemas. El usuario de Avant es el más fiel, es importante atenderle y hemos tomado esa decisión porque genera un beneficio social.
-- Hace dos semanas se aprobó la Ley de Movilidad Sostenible, y con ella salió adelante una enmienda del PP para que Renfe recupere las antiguas indemnizaciones por retraso, que eran más ventajosas para los usuarios. Ustedes dijeron que iban a explorar todas las vías legales para no volver a ellas. ¿Qué van a hacer?
Lo estamos estudiando jurídicamente con la Abogacía del Estado y el ministerio. Esa no es una ley al favor de la gente, es una ley contra Renfe. En los corredores donde competimos con otros operadores tenemos mejores datos de retrasos que Iryo y Ouigo. El decreto incumple la libertad de empresa y la libre competencia de la UE.
El Gobierno si aplica la ley se enfrenta a una sanción a cargo de Europa. Lo único que hacen es no poder competir y conseguir que suban los precios para los usuarios de Renfe. Con el dinero de la alta velocidad sostenemos los servicios que van por la España vaciada y conectan España.
-- ¿Hay mucho populismo en torno al tren?
Ahora sí. No creo que nunca se haya hablado tanto del tren y los retrasos, que antes también sucedían. Hay una politización del ferrocarril que no conviene a nadie.
-- Los precios están subiendo con fuerza en las rutas que han sido liberalizadas. Por ejemplo, los billetes Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Alicante son un 26% más caros. ¿Se ha terminado la bajada de precios que trajo la liberalización?
Están subiendo más en las otras operadoras que en Renfe. Cuando las compañías abren un mercado hacen precios de derribo, pero no es sostenible en el tiempo. Nosotros seguimos bajando los precios con respecto a los del año pasado, ellos son los que los suben. Parece que lo que se pretende es que Renfe deje de ocupar el papel primordial en el ferrocarril para que los operadores privados lo ocupen.
-- ¿Cree que uno de los operadores privados se irá?
No creo que en el corto plazo, pero acabará pasando. Tengo muy claro que no va a ser Renfe.
-- ¿Sigue siendo sostenible el modelo de operador público en un mercado ya liberalizado?
Por supuesto que sí. Al operador público se le piden cosas que a nadie se plantea. Ir a donde no paran los otros y tener los servicios deficitarios que otros no tienen. No veo a ningún alcalde diciendo que Iryo tiene que hacer otro servicio a su ciudad. Renfe lo hace porque es un operador público que tiene un compromiso con los ciudadanos. Se nos olvida que Renfe nació por el fracaso de los operadores privados.
-- En Reino Unido están volviendo a renacionalizar todo el ferrocarril ¿Esto podría pasar en España?
Estos experimentos no son nuevos. Hace 80 años no era así. Reino Unido nos da una lección. Quizás nos hemos equivocado en el sistema ferroviario.
-- Hay cierta asimetría con la competencia en otros países, concretamente en Francia. SNCF, lo que sería la Renfe francesa, ha entrado a operar rutas españolas con Ouigo y opera también rutas entre Barcelona y Francia con su propia marca. Acaban de empezar una ruta Barcelona-París y, sin embargo, Renfe solo llega desde España hasta Lyon y Marsella. ¿Para cuándo tendremos el tren Madrid-París? ¿Qué problemas están encontrando en Francia?
Creo que no puedo decirlo (risas). Los problemas se desmontan solos. Nos está costando mucho homologar nuestro material allí. Cuando nos hemos quejado de eso, SNCF nos ha dicho que no es la mejor entidad para homologarlo, y es una de las suyas. Creo que Francia sabe proteger mucho a su industria y empresas. Aquí se ha tomado otra decisión.
-- ¿Cómo va el proyecto para renovar la web, que es uno de los puntos claramente a mejorar?
Es un tema complejo. Tiene un código de programación que ya no existe prácticamente, aquello no hay quien lo arregle. Hemos licitado más de 80 millones de euros para un nuevo sistema de venta, creo que tendremos el año que viene grandes alegrías.
-- Se acercan las fiestas… ¿Tienen una previsión de cuántas personas cogerán el tren estas Navidades? ¿Cuáles son los trayectos que más se incrementan en estas fechas?
Adaptamos la oferta a reforzar los fines de semana y los festivos a aumentar los trenes de las rutas que más coge la gente.