Garea, sobre la entrada en prisión de Ábalos y Koldo: "No es verdad que solo haya indicios, hay pruebas clarísimas"
El periodista ha cargado contra los fallos en los controles internos de los partidos
Garea sobre Ábalos
Madrid
La decisión del juez instructor del Tribunal Supremo de enviar a prisión al exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García este jueves ha vuelto a suponer un varapalo para el PSOE, que se ve abocado a una minoría en el Congreso tras perder Ábalos sus derechos como parlamentario. La llegada a la cárcel de dos de las figuras que encabezan el caso Koldo ha vuelto a poner el foco, además, en los controles internos con los que cuentan los partidos en España para, precisamente, evitar estos casos de corrupción.
Más información
Unos controles que este jueves ha criticado el periodista Fernando Garea durante el análisis de Hora 25, donde ha cargado contra el PSOE por su gestión en torno a la corrupción. "Los partidos están obligados a tener unos controles internos que en este caso es evidente que han fallado", ha dicho durante una de sus intervenciones.
Garea, sobre la entrada en prisión de Ábalos y Koldo: "No es verdad que solo haya indicios, hay pruebas clarísimas"
"Al menos no alardees de tu tolerancia cero y de tu jactancia. Es lo único que pido: que no se haga, que se utilice otro argumento político", ha añadido, en relación a la respuesta del Gobierno, que ha defendido su respeto a la justicia y su rechazo a la corrupción.
"Hay pruebas clarísimas"
Garea ha mostrado también su rechazo en torno a quienes en las últimas horas han defendido una presunta falta de pruebas para enviar a ambas figuras a la prisión de Soto del Real, donde permanecen desde las 18:00 de este jueves. "No es verdad que solo haya pruebas e indicios, hay pruebas clarísimas", ha señalado el periodista.
En el caso concreto de Ábalos, Garea ha apuntado a las informaciones que medios como ABC o El Confidencial comenzaron a publicar en febrero de 2020 y que ya vinculaban al exministro de Transportes con actividades que podrían indicar presunta corrupción. "Lo que hizo el Gobierno fue proteger a Ábalos y amenazar a los periodistas para que no se tocara a Koldo", ha reprochado.
"Hay un chalé de vacaciones que utilizó y que solo pagaban, hay unos gastos que él tenía de los informes de la UCO que no tiraba de su dinero jamás, sino que era el dinero que iba recibiendo, hay conversaciones, hay mensajes...", ha añadido.
El periodista ha rematado su intervención lanzando un mensaje a los que se han "escandalizado" con la petición de 24 años de prisión de la Fiscalía Anticorrupción. "De ninguna manera significa que realmente el fiscal vaya a pedir 24 años ni que vaya a incluir todos los delitos, que muchos son complementarios y casi excluyentes uno sobre otro", ha recordado.