El Larguero
Baloncesto

La emoción de Chus Mateo en su debut con la selección española: "Han sido muchos años de trabajo, alegrías y sinsabores"

Chus Mateo atiende a 'El Larguero' el día de su debut como seleccionador español

Chus Mateo, en 'El Larguero'

Chus Mateo ha iniciado su andadura como entrenador de la selección española de la mejor manera posible. España ganó a Dinamarca (64-74) en el primer encuentro de las ventanas FIBA para la clasificación al próximo mundial de Qatar en 2027. Es el inicio de una nueva etapa en la selección, pues es el primer partido sin Scariolo en el banquillo desde 2015. El seleccionador español atiende a El Larguero de la Cadena SER para valorar el debut.

Han pasado más de dos meses desde que la federación española de baloncesto anunció que Chus Mateo cogería el relevo de Scariolo. "¿Si se me ha hecho largo? Sí, tenía muchas ganas de que empezara. Entiendo que hay que hacer un proceso de selección. He valorado mucho esos dos meses antes para ir hablando con los jugadores, para tratar de hacer un equipo comprometido, para que todo el mundo se sintiera participe. Me ha gustado porque en casi todas las conversaciones que he tenido he detectado la ilusión por venir a la selección".

La emoción de Chus Mateo

El seleccionador se ha mostrado realmente emocionado en su debut al frente de 'La Familia'. "Independientemente de que fuera el himno de mi país y estar orgulloso de representar a mi país haciendo el deporte que me gusta, también pensaba lo bonito que es recordar todos los momentos que te han traído hasta ahí, porque han sido muchos años de trabajo y de constancia, alegrías y sinsabores. Realmente se te pone la carne de gallina, me he emocionado, es un momento que va a quedar siempre grabado", cuenta su sensación al escuchar el himno español.

Más información

"En el vestuario me han recibido los jugadores. No se me va a olvidar, me han empapado. Se han alegrado todos también por mí a nivel personal, me ha dado esa sensación", desvela Chus Mateo. "¿Si veré repetido esta noche el partido? Seguramente sí, pero no se me olvida que este ya ha pasado y el siguiente hay que ganarlo también. Cuando tienes un partido como el de hoy, que tienes la adrenalina todavía muy presente, no puedes conciliar el sueño", añade.

El debut de Great Osobor

El encuentro en Dinamarca no solo ha sido el debut del seleccionador. El tudelano Great Osobor fue convocado por Chus Mateo para esta ventana FIBA y ha disputado sus primeros minutos. El ala-pívot nació en Tudela, Navarra, pero sus padres son nigerianos y gran parte de su etapa formativa la pasó en Estados Unidos. "No sé si sería por la conversación que tuve con él. Es de Tudela y ha crecido en España hasta los 12 años. Él habla un perfecto castellano, es español y aunque hubiera podido elegir, creo que nunca ha dudado", afirma Chus Mateo.

El seleccionador habló con algunos jugadores que podían ser convocados. Uno de sus viajes fue a Alemania para ver a Osobor. "Fui a verle a Heidelberg que jugaba un partido con su equipo allí. Estuve con él en el hotel, con su equipo y con su entrenador, que me invitó a compartir el autobús y el entrenamiento. Estuve hablando con él y viendo las posibilidades que tiene porque su equipo juega mucho para él y ha sido difícil elegirle", relata como se ha gestado la convocatoria.

La emoción de Chus Mateo en su debut con la selección española: "Han sido muchos años de trabajo, alegrías y sinsabores"