La entrada en prisión de Ábalos deja al Gobierno en minoría y en manos de la decisión de Junts para cualquier votación
El exministro quedará suspendido de todos sus derechos parlamentarios, como el sueldo, voto y la posibilidad de intervenir en la cámara
El exministro José Luis Ábalos a su llegada este jueves al Tribunal Supremo. / Javier Lizón (EFE)
Madrid
La decisión del juez instructor del Tribunal Supremo de enviar a prisión al exministro Ábalos y a su asesor Koldo García este jueves ha dejado definitivamente al Gobierno en minoría y en manos de la decisión de Junts para cualquier votación. El magistrado de la Sala II, Leopoldo Puente, llega tras considerar un alto de riesgo de fuga, así como por los indicios de delitos de integración en organización criminal, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación.
Más información
El exministro quedará, por tanto, suspendido de todos sus derechos como parlamentarios, entre los que están el sueldo, el derecho a voto y la posibilidad de intervenir en la cámara. Además, Ábalos tampoco tendrá derecho a percibir la indemnización, aunque mantendrá el acta hasta que se dicte sentencia firme.
Ábalos, ex secretario de organización del PSOE, se ha negado durante el procedimiento a dejar el escaño, lo que también tendrá consecuencias para la mayoría en la que se apoya el Gobierno.
Complicaciones para el Gobierno en el Congreso
A partir de ahora, la aritmética en el Congreso será más complicada y aboca a una situación de bloqueo.
Los dos bloques tendrán una dependencia absoluta de Junts ya que quedan empatados: el PSOE y sus socios tienen ahora 171 diputados, los mismos que suman PP VOX y UPN, así que ya no le vale siquiera al Gobierno la abstención de Junts, solo el “sí’, porque en caso de empate, las iniciativas decaen.
Aún así fuentes del PSOE descartan a la SER pedir que el Congreso estudie rebajar la mayorías, porque dicen que los servicios jurídicos no lo ven conveniente