'La Familia' inicia la nueva etapa de Chus Mateo con victoria y un debut ilusionante: Great Osobor
España ganó a Dinamarca (64-74) en el primer encuentro después de la etapa de Scariolo

Denmark v Spain: Group A - FIBA World Cup European Qualifier. (Photo by Alberto Nevado/FIBA via Getty Images) / Alberto Nevado

La era Chus Mateo en la selección española comenzó en Dinamarca con una victoria más funcionarial que brillante (64-74). España controló sobre todo bajo los aros, pero volvió a quedar patente la carencia que sufre esta generación: el triple. Con el dominio en el poste bajo, la selección se sobrepuso a su desacierto en los triples (27%).
Lo más destacado ha sido el debut de Great Osobor, quien juega en la primera categoría del baloncesto alemán, en Science City Jena. El ala-pívot firma un sensacional debut, con 12 puntos y 8 rebotes. A pesar de la apuesta por el talento joven, Chus Mateo tiró de veteranía para iniciar su primer partido. Jaime Fernández, en su regreso a la selección, fue el máximo anotador con 15 puntos. El seleccionador descartó antes del encuentro a Salvo y a Busquets.
La principal amenaza en el primer cuarto la protagonizó Santi Yusta, quien ya realizó un buen EuroBasket. España abrió hueco con el 11-19 a falta de cuatro minutos, pero dos pérdidas seguidas y un triple sobre la bocina del danés Heede-Andersen, apretó de nuevo el resultado, con un 11-4 de parcial. En ese momento volvió a brillar la esencia de 'La Familia', la defensa. España apretó en esta faceta del juego y guiada por Paulí y Díez le devolvió parcial.
Dinamarca inició el partido con un juego rápido, pero a medida que pasaban los minutos, no encontraba el camino al aro tan fácil. Además, los de Chus Mateo dominaron el rebote ofensivo en la primera parte (11) y España se fue con doce puntos de renta a favor.
Más información
Después de un inicio dubitativo de la selección española, los daneses recortaron distancias en el marcador a siete puntos. Sin embargo, dos mates de Great Osobor colocaron una nueva máxima (38-54, minuto 24). Una nueva reacción de los locales dejó la distancia en trece puntos a favor de los españoles al terminar el tercer cuarto.
El tiro exterior fue un problema a lo largo de todo el encuentro, pero dos triples consecutivos de Alonso y Díez parecían dejar sentenciado el partido. Dinamarca no se rindió y, con un Jensen muy inspirado desde el triple, llegó a ponerse a nueve puntos, pero hasta ahí llegó la reacción local. España, apoyada en su defensa, evitó un final más apretado y firmó una victoria coral en el inicio de una nueva etapa con Chus Mateo en el banquillo. En esta ventana FIBA también se enfrentará a Georgia. Será el próximo domingo en La Laguna, el pabellón del Tenerife.




