Más de 14.000 farmacias en España funcionan ya como puntos activos de detección de violencia de género
El protocolo permite a las farmacias denunciar de forma anónima ante sospechas fundadas de violencia sobre una clienta

Mónica Garcia y el presidente Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, durante la presentación del protocolo. (Photo By Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Los ministerios de Sanidad e Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han presentado este miércoles el nuevo Protocolo de Actuación de la Farmacia Comunitaria frente a la Violencia de Género, que actualiza el de 2021 y aboga por formar a los profesionales cada año para que sepan cómo actuar ante casos de violencia de género.
Más información
"Es una lacra social que no solamente destruye vidas, sino que también es un grave problema de salud pública. Ante ella, la farmacia, los farmacéuticos, toda la red española, siempre ha estado con su firme compromiso", ha señalado el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, en un acto organizado en una farmacia madrileña, en representación de las 14.000 farmacias que ya operan como Puntos Violeta en España.
Aguilar ha detallado que el objetivo del protocolo es ayudar a prevenir, detectar y apoyar mejor a las víctimas, teniendo en cuenta que la farmacia es un espacio "abierto", "seguro" y "cercano" al que las mujeres pueden acudir. Para ello, el documento refuerza "tres pilares", centrados en sensibilizar, informar y colaborar, "para seguir salvando vidas". El protocolo ofrece orientación para que los farmacéuticos puedan detectar precozmente situaciones de violencia y derivar a recursos especializados e incide en la dificultad de esta tarea debido a factores sociales, como los mitos y estereotipos creados por la cultura, y psicológicos, como el temor a enfrentar los miedos y el dolor emocional, a lo que se suman los sentimientos de miedo y vergüenza que puede sentir la víctima.

La Rebotica: las farmacias, un lugar seguro frente a la violencia machista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En este sentido, contempla una serie de casuísticas con las que los profesionales se pueden encontrar y cómo actuar en cada una, haciendo énfasis en mujeres que no quieren ser derivadas, víctimas que conviven con el agresor, casos con menores, mujeres víctimas de violencia sexual o avisos por parte de terceras personas. La guía contempla la activación del Protocolo Cero, que permite a los farmacéuticos avisar de forma anónima a la Policía o a la Guardia Civil.
"La farmacia, como servicio sanitario de proximidad, es y seguirá siendo un refugio y un freno contra la violencia. Una red capilar que protege y acompaña, que escucha y orienta y que salva vidas. No os olvidéis que todos los días entran en las farmacias españolas más de 2.300.000 personas", ha subrayado Aguilar.
Lugares de proximidad y de confianza
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el papel de las farmacias en la lucha contra la violencia de género por su "proximidad" y la "confianza" que generan entre la población. "Tienen que tener herramientas, y una de las herramientas es este protocolo, esta guía, para detectar, para acompañar y para ayudar a todas las mujeres que estén sufriendo violencia de género", ha apuntado.
De este modo, García ha agradecido la "labor imprescindible" de las farmacias de barrio, de ciudad y, sobre todo, las rurales no solo en materia de salud, sino en materia social. "En muchos de los casos son los únicos puntos de apoyo que hay en una España que está vaciada", ha añadido.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha resaltado como "buena noticia" que ya haya 14.000 farmacias reconocidas como Puntos Violeta que empezarán a incorporar el nuevo protocolo y permitirán "tejer una red muy potente de apoyo a las víctimas y de denuncia", reiterando la especial importancia que tiene esto en entornos rurales.




