Richard Gere: "Se acabó la falta de vivienda y el sinhogarismo, es hora de ayudarles"
Richard Gere y Alejandra Silva presentan 'Lo que nadie quiere ver', un documental que denuncia el sinhogarismo y reclama soluciones urgentes

Richard Gere y Alejandra Silva han hablado con La Ventana sobre Lo que nadie quiere ver, el documental que busca visibilizar a las personas sin hogar." En España, más de 37.000 personas viven en la calle, una cifra que ha crecido un 25% en la última década, según datos de la organización HOGAR SÍ, impulsora del proyecto junto a la pareja.
El actor, conocido por su compromiso con causas sociales, lleva más de veinte años vinculado a la lucha contra el sinhogarismo. Todo empezó en Nueva York, cuando se unió a la Coalición por las Personas Sin Hogar, una organización que trabaja para crear estructuras de protección y asesorar en políticas públicas.
"Solo en Nueva York hay 350.000 personas durmiendo en la calle", recuerda Gere, que en 2014 llevó esa experiencia al cine con Invisibles, una película que tardó doce años en preparar y que rodó durante 21 días en la calle con cámaras ocultas para captar la indiferencia y la violencia que sufren quienes no tienen techo.
Un documental para despertar la compasión
Con Lo que nadie quiere ver, Gere da un paso más: "Queríamos presentar a estas cuatro personas como seres humanos completos. Todos tenemos historias diferentes, momentos maravillosos y terribles. Ellos también. Sus circunstancias los llevaron a la calle, pero nadie está atrapado en esa posición. Necesitan ayuda, y tenemos la capacidad de dársela".
El objetivo es claro: humanizar el problema y demostrar que tiene solución. "Cualquiera de nosotros podría caer", advierte Gere. "Aquí en España, acabar con la situación de 37.000 personas es asequible. Se acabó la falta de vivienda y el sinhogarismo: es hora de ayudarles, y en este caso es posible hacerlo".
"El sinhogarismo es un problema de todos"
Silva comparte esa visión y lanza un mensaje directo a quienes toman decisiones: "A los políticos les diría que el sinhogarismo es un problema de todos, no de las personas sin hogar. La política puede prevenir que mucha gente acabe en la calle".
Además, alerta sobre un dato preocupante: "Hay una cifra muy grande de mujeres, madres solteras, que acaban en la calle tras sufrir violencia ellas o sus hijos. Es un problema social que nos afecta a todos".
Historias que conmueven y llaman a la acción
El documental recoge cuatro testimonios que muestran cómo cualquiera puede estar "al borde del abismo y caer", como advierte Gere. Historias como la de Mamen, que con 12 años se quedó sin hogar tras sufrir violencia en su casa, o la de Pepe, que perdió trabajo y vivienda tras la pandemia. "No se trata solo de dar comida", dice Pepe en el documental, "lo de comer es lo de menos".
Para Gere y Silva, la clave está en la prevención, el acompañamiento y la inversión. "Es un problema que tiene solución", concluye el actor. Su objetivo es claro: que en España, en 2030, nadie viva en la calle.




