Transmite la SER
Ciencia y tecnología

Un científico explica por qué es tan difícil encontrar vida extraterrestre: "No somos conscientes"

Héctor Socas reconoce que es un trabajo muy complejo

Un científico explica por qué es tan difícil encontrar vida extraterrestre: "No somos conscientes"

Madrid

Durante estas últimas semanas se ha hablado, y mucho, acerca del cometa 3I/ATLAS. Principalmente porque su trayectoria hiperbólica demuestra que no está ligado gravitacionalmente al Sol, lo que ha llevado a más de uno a pensar que podría tratarse de una nave alienígena que estaría dirigiéndose a nuestro planeta con fines hasta el momento desconocidos. Entre ellos, el profesor de la Universidad de Harvard Avi Loeb, quien ha llegado a plantear la hipótesis de que 3I/Atlas podría tener un origen tecnológico y que "podría haber ajustado su trayectoria con la ayuda de propulsores para llegar al radio de Hill de Júpiter".

Más información

Sin embargo, la NASA ha confirmado, tras la publicación de varias imágenes sobre este cuerpo espacial, que se trata de un cometa interestelar de origen natural. Un tema sobre el que hemos hablado en el programa Transmite La SER, en el que Juan Carlos Ortega ha contado con la inestimable ayuda del investigador científico Héctor Socas para hablarnos acerca del cometa y qué hay realmente detrás del mismo: "Es un objeto muy especial. Casi todo lo que vemos en el cielo, como pueden ser los planetas, los cometas o los asteroides, se formaron con el sistema solar. Han convivido con nosotros 4.500 millones de años de vida que tiene el Sol, la Tierra y el resto de planetas, pero esto viene de más allá".

El gran reto de encontrar vida extraterrestre

De ahí que haya tanta expectación en torno al cuerpo celeste y que queramos saber más sobre el mismo: "El problema es que estos objetos son muy difíciles de detectar". Pero el experto, al igual que la agencia espacial, descarta la posibilidad de que sea una nave espacial. No obstante, tiene la esperanza de que algún día puedan encontrar alguna señal extraterrestre que demuestre que efectivamente hay vida más allá de nuestro planeta. Así se lo ha explicado a Juan Carlos Ortega, quien le ha preguntado previamente si llegaremos a encontrar alguna señal inequívoca de que no estamos solos.

Héctor Socas sí sabe de cometas

Lamentablemente, el científico piensa que no estamos lo suficientemente avanzados a día de hoy como para encontrar vida extraterrestre en otros planetas: "Si quisiéramos buscar alguna civilización como la nuestra en las estrellas más cercanas, probablemente no seríamos capaces de reconocer que una civilización como la nuestra existe en una estrella a 10 años luz de nosotros".

Un esfuerzo invisible

De hecho, cree que nunca podremos dar con dicha civilización a no ser que estén haciendo un esfuerzo inconmensurable para ser visibles desde nuestra posición: "Es muy difícil detectarlo, salvo que estuvieran haciendo un esfuerzo muy grande para hacerse ver, algo que nosotros, por ejemplo, no estamos haciendo".

Por lo tanto, se tendría que dar el caso de que ese hipotético planeta estuviera lanzando señales a la Tierra y que, en ese mismo instante, nosotros estuviéramos investigando dicho cuerpo celeste: "Tendría que darse el caso también de que nosotros estuviéramos estudiando ese planeta de forma intensa. El problema de todo esto es saber reconocer las señales y la vastedad y el vacío tan enorme que es el universo. No somos conscientes. Esto no es como estar en una isla en el medio del mar. Es un aislamiento infinitamente mayor que el de un náufrago en una isla desierta". De ahí que haya millones y millones de planetas y demasiados frentes abiertos que nos impiden estar atentos a todas y cada una de las señales de nuestro universo.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...