"Algo bueno habremos hecho para que tantas personas nos quieran": Celtas Cortos celebra 40 años de música y resistencia
La banda vallisoletana repasa su historia en 'La Ventana' desde Bilbao y anuncia una gira para celebrar cuatro décadas de canciones que siguen vigentes

La Ventana de la Música | Celtas Cortos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuarenta años después de que un grupo de amigos del instituto Delicias de Valladolid decidiera formar una banda, Celtas Cortos sigue llenando escenarios y corazones. La Ventana ha celebrado este aniversario desde Bilbao, en el marco del Fair Saturday, con una conversación que recorre la historia, las canciones y la vigencia de un grupo que se define como "corredores de fondo".
"Empezamos muy jovencitos, en 1986, cuando pusimos ese nombre porque el batería fumaba esos celtas cortos", recuerda Jesús Cifuentes, voz y alma de la banda. "Mucha gente joven ni sabe que era un tabaco", añade entre risas. El origen del nombre, ligado a un cigarrillo sin filtro, es ya parte de la memoria popular.
La influencia de un profesor de francés, Luis Martínez de Tejada, violinista y apasionado de la música bretona, fue clave para que aquel taller escolar se convirtiera en un proyecto sólido. "Este hombre tenía mucho interés por la música bretona, aparte de la clásica, y ahí saltó el chispazo", explica Cifu.
Canciones que no envejecen
En el repaso por su repertorio, Cifu destaca la vigencia de temas como El emigrante: "Hay cosas que con el paso del tiempo no cambian, por desgracia. Escuchándola hoy, pienso en quienes huyen de la guerra o cruzan el mar en patera. Me cuesta entender que el abrazo fraterno no se produzca". Letras que siguen interpelando a una sociedad marcada por desigualdades y fronteras.
También su himno No nos podrán parar, que suena antes de los partidos del Real Valladolid, simboliza esa resistencia: "Somos corredores de fondo, persistentes y fuertes. Después de 40 años, seguimos con la musculatura engrasada y en esa carrera disfrutando. Cuando pillas ese punto, puedes llegar hasta el infinito".
El peso de los elogios
El aniversario ha traído consigo un aluvión de homenajes. Fito, Dani Martín, Rosalén, Andrés Suárez o Buenafuente han expresado su admiración en un vídeo que circula por redes. "Genera cierto pudor", admite Cifuentes. "Los 40 años han caído como un tiesto, sin entenderlo, porque vas imbuido en la gira, en el disco, en la conciliación familiar… De repente, tomas conciencia de que algo bueno habremos hecho para que unas cuantas personas nos quieran".
Una gira para celebrar
El grupo arranca el 7 de febrero en Madrid una gira que recorrerá Valencia, Gijón, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Murcia, A Coruña y Bilbao, para cerrar en Valladolid el 18 de abril. Será la oportunidad de revivir himnos como 20 de abril, Cuéntame un cuento o Nos vemos en los bares, junto a nuevas canciones del disco recopilatorio 40 años cantando cuentos.
"Por fortuna nos hemos movido por todo el Estado y nos hemos prodigado por todas partes", apunta Cifu. "Nuestra música ha llegado a todos los rincones. Somos un servicio público", bromea.
Celtas Cortos no solo celebra cuatro décadas de música: celebra la resistencia de una banda que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces y a su público. Como dice Cifu, "cuando pillas ese punto, puedes llegar hasta el infinito".




