Sociedad

Dabiz Muñoz confiesa en 'El hormiguero' que tiene hipertimesia: 'Es salvaje'

El chef asegura que recuerda cada plato que ha probado en su vida, con todos los detalles de sabor y textura

Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz, el chef tres estrellas Michelin, dejó una de las revelaciones más curiosas en su visita a El hormiguero. Asegura que padece hipertimesia, una condición que le permite recordar con todo detalle cada comida que ha probado en su vida. "La hipertimesia es la memoria de todo lo que has comido", explicó ante la sorpresa de Pablo Motos. Y añadió: "Me acuerdo de todo lo que he comido. Es salvaje".

Muñoz reconoció que, aunque en otros aspectos se considera despistado, su memoria gastronómica es prodigiosa: "Yo tengo una memoria brutal para saber lo que he comido, cuándo lo he comido, a qué sabe, dónde ha sido y cómo ha sido. Y tengo, sobre todo, la sensación de la textura, el sabor, todo". Esta capacidad, según relató, le acompaña desde joven, pese a que en ocasiones pensó que olvidaba demasiadas cosas.

Durante la charla, el chef recordó algunos de los momentos más especiales que ha vivido comiendo: "He disfrutado mucho comiendo. Yo me lo he comido todo". Cuando se le pidió que mencionara el primer lugar que le vino a la cabeza, eligió un restaurante en China, a las afueras de Hong Kong, donde probó un pato asado en horno de leña: "Me pareció impresionante".

Muñoz también habló de su pasión por viajar para descubrir sabores únicos: "Nosotros hemos viajado en estos últimos 10 años a sitios impensables como Singapur, Nueva Zelanda…". Aunque ahora lo hace con menos frecuencia por sus hijos, sigue buscando experiencias culinarias extraordinarias.

Entre las anécdotas más llamativas, destacó el mejor pollo que ha probado: "El mejor pollo me lo he comido en París. En un sitio que lo cocinan dentro de una vejiga de vaca". Se trata de una pularda joven cocinada con vino rancio y trufa: "Es una obra de arte", concluyó.