Estefanía Molina avisa sobre los peligros de la "sed de motosierra" de la derecha: "Debilita al propio PP"
La politóloga cree que en la actual configuración del PSOE hay "un pecado original": el presidencialismo del partido basado en Sánchez
Estefanía Molina avisa sobre los peligros de la "sed de motosierra" de la derecha: "Debilita al propio PP"
Xixona (Alacant)
La entrada en prisión de José Luis Ábalos, que ha pasado entre rejas la primera noche junto a su exasesor, Koldo García, ha sido un nuevo golpe al PSOE y a Pedro Sánchez. Ábalos fue, además de ministro de Transportes, el secretario de Organización del partido, y su encarcelamiento motivado por un riesgo de fuga "extremo" ha provocado que el Gobierno cuente con un apoyo menos en el Congreso, lo que hace que necesite el sí de Junts para aprobar cualquier ley.
Alberto Núñez Feijóo ha llamado a movilizarse a la población para "protestar contra la corrupción" este domingo en el Templo de Debod en Madrid, a menos de 500 metros de la sede del PSOE, y ha asegurado que Sánchez es el "responsable político" de los casos de corrupción vinculados a exmiembros del partido.
Los analistas de El Abierto de Hoy por Hoy han analizado la actualidad política, poniendo el foco en lo sucedido este jueves. La politóloga Estefanía Molina ha señalado que el PSOE tiene "un pecado original" en su actual configuración, y es que "es muy presidencialista". De hecho, ha señalado que todos los candidatos paras las elecciones autonómicas, salvo Emiliano García Page, llevan "el sello Pedro Sánchez".
Estefanía Molina avisa sobre los peligros de la "sed de motosierra" de la derecha: "Debilita al propio PP"
Esa dependencia entre las baronías y la organización central no se había producido nunca, según Molina, que ha apuntado que las elecciones comienzan a ser un escenario probable porque "mientras siga este Gobierno, está subiendo Vox". Sin embargo, también ha advertido sobre los peligros que puede tener para la derecha esa "sed de motosierra", y es que el ascenso de la ultraderecha también debilita al PP, ha añadido. "A lo mejor nos vamos a un gobierno de Feijóo muy debilitado, porque tienes una ultraderecha que está pisando los talones al PP y va a hacer una gobernabilidad muy difícil", ha sentenciado.
Más información
Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, también ha indicado que las elecciones empiezan a ser un escenario posible, ya que es probable que en los próximos meses "sigan cayendo las expectativas de voto de la izquierda". "A lo mejor es mejor dar por finiquitada la legislatura, convocar elecciones y luego recuperarse. Y cuanto antes lo hagas, mejor", ha afirmado.
Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, ha añadido otro aspecto "fundamental", y es que este varapalo para el Gobierno llega cuando está "paralizado" y "sin capacidad de acción legislativa". Por eso, se ha preguntado qué sentido tiene mantener el Ejecutivo porque "la agonía puede ser incluso perjudicial de cara a un combate electoral".