Irán sabotea el sorteo del Mundial de 2026 por Trump: "Ha trascendido el ámbito deportivo"
Han anunciado que no acudirán a Washington el 5 de diciembre por tener problemas para obtener visados

Trump e Infantino anunciando las sedes del Mundial de 2026 / ANNABELLE GORDON / POOL (EFE)

La Federación Iraní de Fútbol ha decidido dar un paso inédito: no asistirá al sorteo del Mundial de Fútbol de 2026, que se celebrará el próximo 5 de diciembre en Washington. La medida se toma como protesta ante las restricciones de entrada impuestas por Estados Unidos, según explicó este viernes el portavoz Amir Mahdi Alavi a la televisión estatal.
Más información
La raíz del conflicto se encuentra en la prohibición general de entrada a ciudadanos iraníes decretada por el presidente estadounidense Donald Trump, aunque con algunas excepciones limitadas. Con el Mundial programado para junio y julio de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, aún está por ver cuántos iraníes podrán finalmente acceder al país anfitrión. Las relaciones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos llevan más de 45 años suspendidas, lo que añade complejidad a la situación.
"Ha trascendido ya el ámbito deportivo"
"Tras consultar al Ministerio de Deportes y al Ministerio de Asuntos Exteriores, hemos informado a la FIFA de que la cuestión de la no concesión de visados a algunos miembros de federaciones de fútbol ha trascendido ya el ámbito deportivo", declaró Alavi. El portavoz dejó claro que, en consecuencia, ninguno de los miembros de la federación ni de su cuerpo técnico participará en el sorteo.
Según la prensa iraní, Estados Unidos había negado la emisión de visados a varios integrantes de la delegación, incluido el presidente de la federación, Mehdi Taj. "Le hemos comunicado al presidente de la FIFA, señor Infantino, que se trata de una posición puramente política y que la FIFA debe instar a Estados Unidos a desistir de este comportamiento", afirmó Taj. Aunque algunos miembros de la delegación sí habían obtenido visado, la decisión de Irán ha sido firme: no acudir al evento.
A principios de octubre, Alavi ya había confirmado que se había denegado la entrada a Mehdi Taj, al seleccionador Amir Ghalenoei y a otros siete directivos, consolidando así la postura de no participar en el sorteo de la fase final del próximo viernes.




